Evo acusa al gobierno de Arce y Choquehuanca de violaciones a los derechos humanos

Morales denuncia represión contra actividades del MAS-IPSP y llama al gobierno de Arce y Choquehuanca “dictatorial” por la falta de garantías para libertades y derechos ciudadanos.

26 de julio de 2024 (FmBolivia).- El exmandatario y actual presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, ha denunciado que el Gobierno del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca están “violando sistemáticamente los derechos humanos”. Según Morales, el Ejecutivo está comprometido en una serie de acciones que limitan las libertades individuales y colectivas, además del ejercicio de actividades políticas, sindicales y sociales.

Prensa Libre

Morales acusó al gobierno de intervenir en las actividades de las organizaciones sociales y militantes del MAS-IPSP mediante el uso de las fuerzas del orden. Estas intervenciones, según él, demuestran una clara persecución y rechazo hacia el libre ejercicio de los derechos políticos y sociales.

“Al igual que las dictaduras militares y los regímenes neoliberales, el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca viola los derechos ciudadanos del pueblo boliviano, no garantizando las libertades individuales ni colectivas, y restringiendo el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, sindicales y sociales”, escribió Morales en sus redes sociales.

La denuncia se produjo poco antes de la llegada de Morales a la ciudad de El Alto, donde está previsto que sea proclamado por sus seguidores en el barrio de Senkata, conocido por su historia de resistencia social. El expresidente también hizo referencia a recientes incidentes, como la intervención policial en congresos de campesinos, que incluyeron apagones y gasificación de sedes sindicales, como ejemplos de lo que considera represión por parte del gobierno actual.