Carlos Mesa acusa a Evo Morales y al MAS de pervertir la justicia

Ante la persecución política en contra de líderes opositores, exautoridades y ciudadanos, además de recientes denuncias sobre jueces que liberan a reos responsables de crímenes violentos, el expresidente Carlos Mesa, señaló que Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) son los responsables de pervertir la justicia boliviana al punto de convertirla en un peligro para los derechos humanos.

El exmandatario expresó sus cuestionamientos, luego de conocerse las determinaciones judiciales en las que se autorizó la libertad de criminales condenados a la pena máxima, mientras que por otro lado, se continúa con la persecución política, en contra de ciudadanos que no comparten los lineamientos del Gobierno.

Mesa ejemplificó los casos de persecución política con los recientes procesos iniciados en contra de autoridades tarijeñas, por haber participado en las movilizaciones ciudadanas contra leyes denominadas atentatorias para la población.

Hizo referencia a la orden de aprehensión emitida en contra del exalcalde Luis Revilla, por supuestas irregularidades en la adquisición de los buses PumaKatari, mientras que el responsable por la quema de estos vehículos en 2019 está libre, similar a otros casos de corrupción en la cual están involucradas autoridades del oficialismo.

“Los jueces liberan a asesinos mientras existen 40 presos políticos; un fiscal masista persigue a líderes tarijeños; liberan a un incendiario y procesan a Revilla; protegen avasalladores y al Gobernador de Potosí”, reprochó Mesa desde sus redes sociales.

El líder de oposición, señaló que este es el estado y la forma de operar del sistema judicial boliviano que después del paso de Evo Morales por el poder se ha transformado en un instrumento peligroso para los derechos humanos de la población.

“Así opera la justicia que Evo y el MAS pervirtieron hasta volverla un peligro para los derechos humanos”, sostuvo.

En los últimos días, la sociedad boliviana se ha visto conmocionada por el caso del feminicida en serie que fue liberado por el juez Rafael Alcón, pese a que el reo contaba con una sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto, hecho que provocó que este criminal atente contra la vida de dos jóvenes más en los últimos meses.

Recordó que en las últimas horas se conoció que el exalcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, se declaró en la clandestinidad ante su inminente aprehensión por supuestas irregularidades en la compra de los buses PumaKatari. “Se intenta amedrentarlo usando a su familia en un caso armado por el dirigente masista, Jesús Vera”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el Gobierno nacional brinda todas las garantías al exalcalde de La Paz, Luis Revilla, para que se lleve un debido proceso por el tema de la presunta compra de buses PumaKatari con sobreprecio.

“Él tiene todas las garantías que brinda un debido proceso para apersonarse a la Fiscalía a prestar su declaración para aclarar lo que deba decir en un caso tan emblemático y tan importante para la ciudad de La Paz como lo es el tema de los PumaKataris”, dijo Lima en una conferencia de prensa.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más