Artesanos en yeso ponen esmero en trabajos

Los artesanos invitaron a visitar la plaza Juana Azurduy de Padilla.

En la Feria de la Alasita de la plaza Juana Azurduy de Padilla, los artesanos en yeso hicieron una invitación para que toda la población de la urbe alteña pueda visitarlos y adquirir sus productos, debido a que estos son elaborados con tiempo y dedicación.

Virginio Huanca, fiscal General del sector Yeso de la Feria de Alasita de la plaza Juana Azurduy de Padilla, contó que año tras año exponen sus trabajos y todos estos tienen un precio económico.

«Las novedades que tengo son los luchadores, los chanchitos, por ser el año del chancho. Nosotros para elaborar primero tenemos que tener un molde para luego tallarlo. También sacamos molde en goma, es un proceso que se hace, por lo desde el inicio hasta terminar, entre tres y cuatro meses», indicó Huanca.

Explicó que lo más complicado de todo el proceso es tallar, porque tiene que hacerlo igual a la foto que tiene para realizar la escultura.

«La gente cuando nos visita lo más lindo es que aprecian nuestro trabajo artesanal, eso nos alivia, pero nosotros como artesanos nos esmeramos», aseguró.

Entretanto, el artesano Bismar Carismendi, detalló que primero tienen que contar con un molde de goma para luego echarle estuco y de acuerdo al secado se tiene que ir formando la pieza, para aplicar una capa de cola para hacer el pintado y el acabado.

Afirmó que las artesanías más pequeñas son las más demorosas, porque tienen detalles y el pintado se tiene que realizar con mucho cuidado.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más