Clausuran curso de capacitación para agentes antidroga con técnicas de rayos x

22

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID) clausuró el viernes un curso de capacitación para agentes antidroga sobre el blanqueo de divisas y detección de sustancias con equipos de rayos X, en los aeropuertos.

El curso ‘Operador de equipos de Rayos X e Interpretación de imágenes para la detención de droga en carga, equipajes y pasajeros’ así como ‘Investigación en delincuencia financiera tecnológica’ fue dictado por expertos europeos a agentes antidroga, personal aduanero e instituciones que operan en los aeropuertos, según fuentes institucionales.

«Cuando tenemos alguna duda sobre la mercancía que viaja principalmente en calidad de carga, pasamos los objetos por el equipo de rayos X y a fines de la gestión 2018 hallamos cocaína en autorpartes y un rodillo», explicó María Soria, oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), citada en un boletín de prensa.

Destacó la capacitación en el manejo de equipos de última tecnología que mejoraron el control en aeropuertos internacionales, como los de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Por su parte, Iván Ceballos, técnico de aduanas, destacó la importancia de esas capacitaciones para la detección de mercancías de contrabando.

«Gracias a los equipos de Rayos X detectamos mercancías de contrabando con mayor facilidad y se evitan demoras en el control de pasajeros porque los scanner tienen doble visión, de arriba y del costado, a diferencia de equipos anteriores que solamente mostraban de un costado», puntualizó.

La capacitación fue auspiciada y financiada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la institución pública de España dedicada a la cooperación internacional dentro de los proyectos de la Unión Europea.

Redacción Central-dea/rsl ABI