Rentistas exigen jubilación del 100 %

4

Jubilados marcharon por las principales calles paceñas en demanda de una jubilación digna.

Los jubilados protagonizaron ayer una masiva marcha por el centro paceño para demandar al Gobierno nacional una renta con el 100 por ciento de su salario. La ciudad de La Paz se vio paralizada por algunas horas debido a la movilización del sector.

Entre sus demandas, los jubilados exigen que se modifique la fórmula de esperanza de vida de 110 a por lo menos 80 años, el bono permanente de 3.000 bolivianos, revisión y ajuste de la fórmula de compensación de cotizaciones mensual, actualización del monto de los gastos funerarios y funerales.

Además, manifestaron su rechazo a la nueva gestora pública y pidieron la vigencia legal de las AFPs con un control social. También exigieron una renta dignidad de 500 bolivianos.

El coronel René Calla, vicepresidente de la Asociación de Jubilados, detalló que también se exige que los oficiales retirados no ganen menos que quienes están en el servicio activo, tal cual los establece la Ley Orgánica de la Policía Boliviana.

“En este momento nuestros generales (jubilados) ganan el 51 por ciento (de su salario), los coroneles el 61 por ciento, los suboficiales el 71 por ciento y eso tiende a bajar”, enfatizó.

Indicó que se envió una nota al Ministerio de Economía, para solucionar las demandas del sector. Por lo cual, acotó que están en cuarto intermedio hasta que el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, le dé una respuesta.

Los jubilados pidieron a las autoridades el establecimiento de una nueva ley de pensiones que mejore las prestaciones de vejez, puesto que a su criterio la actual norma no garantiza una jubilación digna.

Los jubilados consideran que la situación de las pensiones de vejez “es de hambre”, y que es necesario que los trabajadores tomen conciencia de esta situación para luchar y modificarla.

El Diario