Maquinaria pesada para tratamiento de basura

1

La ciudad de El Alto afronta problemas por el tratamiento de la basura, por el acelerado crecimiento en cuanto a las urbanizaciones y la población.

La Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental Colina S.R.L. entregó maquinaria pesada al Municipio con una inversión aproximada de 19 millones de bolivianos. Esta entrega se realiza en cumplimiento al nuevo contrato de concesión que se adjudicó esta empresa por 10 años.

“Es parte de los eventos que tiene el nuevo contrato de concesión que se ha adjudicado esta empresa por 10 años, para lo que es la operación del relleno sanitario de Villa Ingenio. El diagrama de las inversiones que tiene Colina, en la primera parte y en los primeros 180 días, ya se ha realizado con el equipo pesado que se ve”, manifestó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, George Barrozo.

La empresa, que operará en la ciudad por 10 años contabilizados a partir del 10 agosto de la presente gestión y durante el tiempo de concesión debe realizar una inversión de 33.730.688 bolivianos, en maquinaria, infraestructura, planta de tratamiento de lixiviados y otros.

“La segunda parte tiene que ver con modernizar el tema del tratamiento de los lixiviados, un elemento muy complejo no solamente para El Alto, sino para todo nuestro país. Dentro de los elementos pactados está generar un proceso de investigación sobre el tratamiento que se va a realizar”, explicó Barrozo.

Aclaró que, adicionalmente, con este contrato se ha desarrollado el diseño general del relleno sanitario de Villa Ingenio, donde estarán ubicados los elementos de autoclave, planta de tratamiento, barreras de mitigación ambiental y todos los elementos que deben hacer que Villa Ingenio se constituya en un relleno sanitario.

Entretanto, el gerente de Colina, Jaime Chávez, indicó que la entrega consta de dos Buldozer, una pala cargadora, una retroexcavadora, cinco volquetas, una excavadora oruga, dos cisternas, una vibro compactador rodillo liso, una motoniveladora, cuatro camionetas, un cuadraTrack y un motor generador.

“Además hacemos la entrega de una radio base de comunicación, una base radio para supervisión y otra para concesionario, 10 handys para el concesionario, cuatro handys para la supervisión y seis celulares para la comunicación de los supervisores”, detalló Chávez.

El Diario