Petroleras ingresan a Tariquía y comienzan “trabajos previos”

Las petroleras YPFB Chaco y Petrobras ingresaron al territorio de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía e iniciaron trabajos previos a la perforación del primer pozo exploratorio, en la zona denominada Astillero-X1. Comunarios, que rechazan la iniciativa, se declararon en emergencia.

YPFB Chaco explicó -en comunicado de prensa- que los trabajos previos consisten “en el reconocimiento de campo (scouting) del camino de acceso y la planchada que se construirán para la perforación del primer pozo exploratorio en la zona, denominada Astillero-X1”, en el municipio de Padcaya, que está dentro de la reserva de Tariquía.

Las empresas petroleras, con resguardo policial, ingresaron por el cantón Chiquiacá, donde los comunarios se declararon en estado de emergencia e instalaron un punto de bloqueo.

El comandante departamental de la Policía de Tarija, Miguel Ángel Prieto, confirmó que “19 efectivos han ingresado al lugar, pero no por la fuerza”, sino con el fin de resguardar la seguridad de los trabajadores de Petrobras. La autoridad agregó que cuando ingresaron al área, “no había bloqueos en la zona, los mismos se registraron después”, reportó el periódico El País de Tarija.

El secretario de medioambiente de la comunidad de la reserva de Tariquía, Francisco Romero, denunció que personeros de las petroleras ingresaron a la zona con engaños.

“Dijeron que son del Programa de formación complementaria para maestras y maestros en ejercicio (Profocom), del Ministerio de Educación. Cuando estuvieron dentro de la reserva recién revelaron que eran de las petroleras”, dijo Romero, quien advirtió que asumirán medidas de presión para impedir los trabajos y hacer cumplir lo que establece la Constitución, de que todo trabajo en las reservas y áreas protegidas debe realizarse previa consulta previa.

Sin embargo, el presidente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, informó que entre abril y mayo de este año tienen previsto realizar el relevamiento topográfico y los estudios necesarios para “la elaboración de la ingeniería de detalle del camino de acceso y la planchada”. “El inicio de las actividades de obras civiles se prevé para la presente gestión”, agregó.

Las petroleras quieren ingresar al área de San Telmo, que atraviesa la “zona de protección estricta” (el corazón de la reserva), que se extiende hacia el norte, cruzando a la provincia O’Connor por Chiquiacá. El 60% de esa zona fue concedido a Petrobras; y el 40%, a YPFB Chaco; pero es la empresa brasileña la que asume toda la responsabilidad.

El área de Astillero está al oeste, hacia Bermejo y Caraparí, en la zona catalogada como de “uso moderado” y pegada al área de Churumas, que atraviesa la zona de “protección estricta” de la Reserva, donde hay dos pozos perforados hace más de 20 años en la “zona moderada”.

Las mujeres de Chiquiacá rechazaron el proyecto, advirtieron que lucharán hasta el final. “Lo que Dios nos ha dado, compañeros, ningún hombre lo va a volver a reponer ¡jamás! Así tengamos millones, trimillones, ningún hombre lo va a reponer lo que Dios nos ha dado, la naturaleza. Por eso mismo nosotros queremos vivir así, no queremos proyectos”, declaró una de las comunarias de la zona, durante la reunión con los técnicos de las petroleras en pleno bloqueo.

Romero indicó que los comunarios que rechazan la iniciativa se declararon en emergencia. Anunciaron que hoy se reunirán para definir las acciones en defensa de la reserva. “Todo el pueblo de Tariquía está en emergencia. Rechazamos el ingreso de las petroleras. Pese a ello, el Gobierno insiste”, sostuvo.

Licencia ambiental

Documentos De acuerdo con el informe de YPFB Chaco, el 31 de octubre de 2018 se obtuvo la licencia ambiental para el proyecto en el área de Astillero.
Consulta El documento también señala que fue realizada la consulta pública a las comunidades del área de influencia del proyecto (El Cajón, Valle Dorado, Trementinal, San Antonio), a la Dirección de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, al Comité de Gestión de la Reserva de Tariquía, a la Subcentral Distrito 11, a la Central de Campesinos del Municipio de Padcaya, a la Alcaldía de Padcaya y a propietarios privados.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más