FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía pedirá la detención preventiva del juez que liberó a violador serial

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó este viernes que se imputará formalmente al juez Rafael Alcón Aliaga por beneficiar con detención preventiva al violador serial y feminicida Richard Choque Flores, acto con el que incurrió en el delito de prevaricato.

«La orden de aprehensión del juez (Rafael Alcón) ha sido ejecutada el día de hoy (viernes), se encuentra en dependencias de la Fiscalía (…), se imputará al señor Alcón y se solicitará la detención preventiva», aseveró Alave.

Según el fiscal, existen los elementos suficientes para determinar que Alcón, ahora aprehendido, incurrió en el delito porque emitió la resolución 890/2019, como juez de turno, con la que concedió detención domiciliaria, por presuntos problemas de salud.

«Al emitir la resolución donde le da una libertad por 18 meses cometió el delito de prevaricato (…) El juez no consideró la sentencia condenatoria ejecutoriada que determinaba 30 años de presidio sin derecho a indulto, ilícito que impedía que Choque pueda acogerse a cualquier beneficio», señaló la autoridad.

Alave explicó que el Artículo 198 de la Ley 2298 prohíbe a los jueces de ejecución penal conceder cualquier tipo de medida de beneficio a los sujetos que cometieron delitos sin derecho a indulto. Además, observó que este benéfico se da a los mayores de 60 años y con una enfermedad terminal.

Asimismo, indicó que se investigará a la trabajadora social, porque era la encargada de que se cumpla con la detención domiciliaria del criminal.
Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más