FmBolivia
Radio FmBolivia

Iván Lima denuncia que desapareció un expediente vinculado al caso del violador serial

62

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó este viernes de «intolerable» el caso de Richard Choque Flores, catalogado como un «psicópata sexual», y que fue liberado de la cárcel el 2019 a pesar de tener una sentencia ejecutoriada en su contra. Dijo que un expediente del caso desapareció y pidió sanciones para el juez.

Choque fue liberado el 2019 por el juez Rafael Alcón, por presuntos problemas de salud. Sin embargo, el mismo jurista aclaró contradictoriamente que el sentenciado «no ha demostrado que estas enfermedades están presentes en un periodo terminal». En la actualidad, Choque volvió a ser detenido por el asesinato de dos ados adolescentes y se presume abusó de otras 77 mujeres. Está con detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

En ese sentido, el Titular de Justicia confirmó que Alcón fue aprehendido la mañana de este viernes y pidió su detención preventiva por el delito de prevaricato.

«Esta situación es intolerable ya. La situación que se ha presentado en este caso amerita que actuemos con toda la fuerza del Estado. El Ministerio de Justicia es querellante, el Tribunal Supremo (de Justicia), también. El Ministerio Público ha actuado con la debida celeridad ayer. Reitero, el juez Alcón está en este momento en calidad de aprehendido y vamos a pedir la detención preventiva del mismo para que pueda responder a los graves crímenes que ha ocasionado», afirmó en conferencia de prensa.

Lima, en esa línea, denunció que tras las primeras investigaciones realizadas se descubrió que el expediente original de la causa contra Choque, con condena de 30 años por asesinato y secuestro, desapareció de juzgados y su cómplice, José Luis Casilla Machaca, aún no recibe condena, pese a que el proceso se inició hace siete años.

«Hay una persona que es cómplice de estos hechos que ha participado igual que el feminicida y actualmente está en las calles del país, esta persona (…) está circulando por las calles del país, porque desde el 2015 nuestro sistema de Justicia no puede seguir adelante el proceso que merece, que debe continuar contra este cómplice o posiblemente feminicida», dijo Lima.

El Ministro reprochó que el cómplice «aún no tiene una decisión de la justicia, porque el expediente original está desaparecido».

Anunció que se investigará la desaparición del expediente y se sumará a la denuncia de prevaricato contra el juez Rafael Alcón, quien liberó de la cárcel a Richard Choque en 2019.

«Él (Alcón) no podía haberle otorgado 18 meses de detención domiciliaria, porque no había ninguna norma que lo autorice a salir de la cárcel, el argumento fue que estaba en una situación de enfermedad terminal, pero ninguna de la enfermedad era terminal, lo más grave es que esta situación del 24 de diciembre es respondida a los tres días, el 27 de diciembre de 2019, y este trámite dura más de un mes, pero solo se lo hizo en tres días», reprochó la autoridad.

Lima aseguró que se sentará un precedente con este caso, y que el feminicida serial deberá cumplir su condena anterior en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, pero ahora también deberá responder por la muerte de las dos adolescentes, cuyos cuerpos fueron encontrados en su casa.

Asimismo, sobre el juez, el Ministro firmó que éste incurrió en el delito de prevaricato y se pidió su destitución inmediata.

«Hemos pedido al Consejo de la Magistratura que destituya inmediatamente a este juez transitorio», aseguró.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas