Enfrentando los incendios en Roboré: ABT y Policía envían cisternas y reforzarán controles

26 de julio de 2024 (FmBolivia).- Debido a los incendios forestales en Roboré, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y la Policía Boliviana han tomado medidas inmediatas para combatir el fuego y controlar la situación.

Luis Flores, director ejecutivo de la ABT, informó que se han enviado tres cisternas de agua a la zona afectada. «Estamos mandando a la zona tres cisternas con agua, porque estos incendios no solo causan la quema de nuestros bosques y la muerte de nuestra fauna, sino también la falta de líquido vital», destacó Flores.

Prensa Libre

Además del suministro de agua, Flores indicó que se han desplegado tres comisiones de la ABT y equipos de la Policía para el control y monitoreo de la situación. «Estamos desplegando tres comisiones que estarán en toda la zona monitoreando y haciendo la fiscalización respectiva para evitar que más personas cometan este delito de quemas», añadió.

La ABT ha instado a la población a denunciar cualquier actividad de quema ilegal mediante la línea gratuita 800100118. «Denuncien si ven que alguien está realizando quemas que ponen en riesgo la naturaleza. Nosotros llegaremos con la policía y llevaremos a los infractores ante los jueces para que enfrenten su situación jurídica», enfatizó Flores.

Por su parte, el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz ha señalado que los controles por quema ilegal continuarán con rigor. El comandante departamental, Erick Holguín, aseguró que se ha coordinado con el Ministerio Público para analizar las imputaciones y garantizar una persecución penal efectiva. «La persecución penal por parte de la policía tiene que ser efectiva», subrayó Holguín.

La colaboración entre la ABT y la Policía es crucial para enfrentar la crisis ambiental en Roboré y proteger los recursos naturales del país.