Carlos Mesa: No se puede enfrentar la corrupción desde un modelo político que no respeta la ley

8

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó hoy que la corrupción está generalizada en Bolivia y que este flagelo no podrá ser enfrentado desde “un modelo político que no respeta la ley”.

Mesa se refirió al tema luego que el presidente Evo Morales, en días pasados, admitió que su gobierno había fracasado en la lucha contra la corrupción y que ya no buscará erradicar este mal sino que la afrontará con “cero tolerancia».

“Seamos claros. La #corrupción no puede ser enfrentada desde un modelo político que no respeta la ley, somete a las instituciones al control partidario y desprecia la capacidad personal y profesional para elegir autoridades. Por eso la corrupción hoy está generalizada”, escribió Mesa en Twitter.

Complementó que, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de la ONG Transparencia Internacional, Bolivia se encuentra en el puesto 132 de 180 países incluidos en el estudio, uno de los más negativos obtenidos en los últimos años.

“Cada día los medios reflejan casos de corrupción que involucran a servidores públicos de todos los niveles, y si consideramos el porcentaje de hechos que no se denuncia o que no se conoce, tendremos un panorama gravísimo”, explicó.

El candidato considera que los factores que han incidido para que la situación se haya vuelto extrema, tienen que ver con la desinstitucionalización de los Órganos del Estado, el uso político que el MAS hace de los nombramientos de cargos, la debacle del sistema judicial, el menosprecio de la ética en el ejercicio de la función pública, pero sobre todo la cultura de la violación o la omisión de la norma.

Pagina Siete.