FmBolivia
Radio FmBolivia

Informe de la DEA señala que Maximiliano Dávila ofreció aeropuertos y protección a narcos desde julio de 2019

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El informe de la Agencia Antidroga de EEUU (DEA) señala que Maximiliano Dávila ofreció aeropuertos y protección a narcotraficantes para el envío de droga al país del norte desde julio de 2019, cuando era director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

La red Unitel accedió al informe de la DEA, que apunta a que Dávila, hoy con detención preventiva en la cárcel de San Pedro en La Paz, era parte de una amplia red de narcotraficantes que se dedicaba al envío de droga a EEUU.

Dávila ocupó el cargo de director de la Felcn desde el 6 de febrero de 2019, en el Gobierno de Evo Morales, hasta finales del mismo año, cuando ya estaba el Gobierno transitorio.

Según la red televisiva, que cita al informe de la DEA, un agente antidroga se hizo pasar por intermediario de cocaína para una red radicada en la República Dominicana que quería enviar 1.200 kilogramos de cocaína de Bolivia a Nueva York.

El agente infiltrado discutió por primera vez este posible acuerdo con Omar Rojas Echeverría, detenido en Colombia, con quien se reunió en julio de 2019. Poco después de este encuentro, la fuente confidencial se reunió con Maximiliano Dávila. Ambas reuniones fueron grabadas legalmente por las autoridades del orden público, según Unitel.

Fue en esta última reunión que Dávila le contó al agente infiltrado que tenía a disposición aeropuertos en Bolivia que estaban bajo su control y que se podían usar para el cargado de la cocaína.

Según el reporte, el exjefe de la Felcn también ofreció protección policial armada para estas operaciones ilegales.

Según los datos, luego de la reunión con Davila, Rojas Echeverría y otra persona se reuniron con el agente infiltrado a finales de julio de 2019, cuando discutieron el plan para el envío de la cocaína a Nueva York.

En el plan, el rol de Dávila era el de brindar cobertura ogística y seguridad, además de fijar los precios y las rutas.

En una reunión a finales de octubre de 2019, una persona entregó un kilogramo de muestra solicitado a Rojas Echeverría, quien analizó junto al agente infiltrado la calidad de la muestra.

A principios de noviembre de 2019. Rojas Echeverría y M.F. se reunieron nuevamente con el agente infiltrado y acordaron el precio por kilogramo de cocaína de 3.000 dólares. También acordaron la cantidad, 1.300 kilos.

En esa reunión, Dávila habría confirmado la presencia de un efectivo para dar seguridad al cargamento en el aeropuerto.

El informe incluye llamadas y reuniones grabadas legalmente en diciembre de 2019 Y febrero de 2020, en las que Dávila reconoció su conocimiento de la entrega exitosa de los kilogramos de muestra de cocaína en Lima, Perú y, a pesar de los disturbios en Bolivia durante este período, explicó que estaba preparado para asegurar un cargamento mayor a 1.500 kilogramos cuando los agentes encubiertos que se hacían pasar por compradores estuvieran listos.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas