La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz rechazó ayer la presencia del líder cocalero del trópico de Cochabamba y expresidente Evo Morales en las organizaciones de productores de coca de los Yungas.
La entidad calificó su presencia como una “injerencia” y anunció que no participará en las elecciones convocadas por la dirigente de la Adepcoca paralela, Elena Flores, y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hemos visto que hay una injerencia por parte de Evo Morales que quiere intervenir, captar Adepcoca por las zonas excedentarias y por las zonas rojas (…) rechazamos al señor Morales que pretende nuevamente dividir y confrontar a los Yungas”, afirmó ayer el líder de Adepcocatradicional, Armin Lluta.
Morales llegó el lunes a La Paz acompañado de una delegación de cocaleros del Chapare y se reunió con el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) afín a su partido. Ayer, en una conferencia sostuvo que el objetivo es “unificar” a los productores cocaleros de ambas regiones.
“El trópico de Cochabamba y los Yungas estamos unidos para defender nuestra revolución democrática cultural”, dijo Morales al concluir la cita con dirigentes del MAS y Yungas.
En esa línea, Ernesto Mamani, presidente de la Cofecay de la línea azul, ratificó su férrea defensa al “proceso de cambio” y al gobierno de Luis Arce, todo bajo una línea “antiimperialista”.
En respuesta, el líder de la Cofecay independiente, Carlos Choque, preguntó: “¿Qué está haciendo este señor Morales Ayma? Él tiene que estar en Cochabamba, Chapare, y no incitando aquí a los Yungas, queriendo causar nuevamente división”.
Sobre las elecciones, tanto Lluta como Choque rechazaron este proceso. “Nosotros no hemos aceptado ninguna elección. Hemos visto que Evo Morales está viniendo a armar un fraude. Él ya sabe del tema de fraude y quiere hacerlo con los Yungas para captar Adepcoca. No nos vamos a prestar a ese juego”, ratificó Armin Lluta.
Fue así que se anunció una masiva marcha para el lunes 30 de agosto en La Paz en “repudio y rechazo a una supuesta elección de Adepcoca por parte del Gobierno y del MAS”, además de exigir que el sello de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la hoja de coca (Digcoin) vuelva al mercado de Adepcoca de Villa Fátima.
Pagina Siete.