FmBolivia
Radio FmBolivia

Ivan Lima en la OEA: “Bolivia rechaza cualquier comunicado de Luis Almagro porque él representa la muerte de los bolivianos”

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministro de Justicia boliviano ratificó en la OEA que no hubo un fraude electoral en las elecciones del 2019. Señaló que el informe preliminar de la auditoría electoral que realizó el organismo internacional en el país fue «político, tendencioso y sin prueba alguna» y acusó a Luis Almagro de buscar intervenir en la independencia del Órgano Judicial y el trabajo del Ministerio Público del Estado.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, afirmó que el país rechaza “con contundencia” cualquier comunicado que sea emitido por el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, sobre los asuntos que conciernen al Estado Plurinacional.

“Pedimos que la Secretaria General de la OEA se abstenga de seguir cometiendo actos de intervencionismo. Bolivia rechaza con contundencia cualquier comunicado del Secretario General de la OEA”, aseveró Lima en su intervención.

El Ministro de Justicia, en esa línea, aseguró que Luis Almagro “representa el dolor, la muerte y humillación de los bolivianos” y reprochó que la Secretaría General de la OEA busque intervenir en la independencia judicial del Estado.

En esa línea, Lima fue enfático en expresar el rechazo del Gobierno boliviano al comunicado emitido por la Secretaría General de la OEA semanas atrás, en la que ratificó los resultados de su auditoría electoral el 2019 – en la que halló ‘irregularidades’ en el triunfo del entonces presidente Evo Morales- y cuestionó los resultados de la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, que concluyó que no hubo manipulación dolosa ni fraude en los comicios bolivianos de hace dos años. Ese documento sirvió de base para que la Fiscalía boliviana decida el cierre del denominado ‘caso fraude’.

“Bolivia rechaza y repudia este comunicado y por las falsedades (del documento) ha solicitado este consejo extraordinario (…) Hay la seguridad de que la independencia del Órgano Judicial de Bolivia y del Ministerio Público deben ser respetadas por el Estado y la Secretaria General”, indicó Lima.

Asimismo, el Ministro de Justicia resaltó que la OE no respetó el acuerdo firmado con el Estado boliviano para la realización de la auditoría electoral del 2019.

Por ejemplo, criticó que Almagro y la Secretaría General hayan decidido publicar un informe preliminar “político, tendencioso y sin prueba alguna”, cuando el acuerdo firmado el 2019 no establecía la publicación del mismo.

“El informe preliminar no se encontraba pactado entre las partes”, aseveró lima y aseguró que ese documento – publicado la madrugada del 10 de noviembre del 2019- fue el argumento usado para radicalizar las protestas cívicas y para que las propias Fuerzas Armadas sugieran la renuncia del entonces presidente Morales.

Señaló también que a pesar de los errores y deficiencias de la auditoría electoral de la OEA, el Estado boliviano cumplió con el acuerdo firmado y fue por eso que decidió anular los comicios del 2019 y desarrolló nuevas eleccionesun año después

“El informe presentado por la OEA está plagado de deficiencias, no corresponde a una auditoria técnica y no está a la altura de la responsabilidad asignada”, aseveró Lima a tiempo de reslatare que los resultados de dicho informe fue refutado por diversos estudios internacionales.

Finalmente, Lima fue enfático n señalar que en Bolivia nunca se pudo comprobar las acusaciones de un presunto fraude electoral el 2019 y prueba de ello, dijo, es que la Fiscalía pidió el sobreseimiento de todas las exautoridades electorales que habían sido detenidas y procesadas por los hechos de ese año.

“Lo que pedimos a la OEA es que puedan tomar atención de los aspectos que son fundamentales en el proceso de construcción de un nuevo país que establezca como principio el respeto a las instituciones. Pedimos respeto a nuestro Órgano Judicial”, finalizó Lima.

Oxigeno.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas