
- El exmandatario, refugiado en el trópico de Cochabamba, envió a un delegado para realizar el trámite, pero el Tribunal exige su presencia física. Sus seguidores buscan otorgar un poder para continuar con el proceso.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó procesar la renuncia de Evo Morales Ayma al Movimiento Al Socialismo (MAS), argumentando que el trámite debe ser realizado de manera personal y no a través de un delegado. Morales, quien se encuentra refugiado en el trópico de Cochabamba para evitar su aprehensión, envió a un representante para presentar su renuncia al partido en el que militó por más de 20 años. Sin embargo, el organismo electoral no admitió el procedimiento.

La senadora masista Locy Escobar explicó que «el Tribunal Supremo Electoral ha rechazado (la renuncia) ya que el delegado que tenemos en Cochabamba es quien está encargado de presentar la renuncia al MAS-IPSP en representación de nuestro exmandatario Evo Morales Ayma, el cual por el Tribunal Supremo Electoral ha sido rechazado ya que tiene que ser de manera personal». Este rechazo ha generado que los seguidores de Morales inicien trámites administrativos para otorgar un poder a un tercero y así continuar con el proceso.
«Para eso tenemos otros instrumentos jurídicos como es el poder, entonces se está realizando este trámite administrativo para dar este poder a esta tercera persona, para que pueda ya presentar como exige el Tribunal Supremo Electoral», indicó Escobar. La exministra evista Teresa Morales confirmó que el exjefe del MAS envió su renuncia al TSE, pero el organismo no la admitió, lo que ha dejado en suspenso el futuro político de Morales dentro del partido.
Desde que se reactivaron las investigaciones en su contra por denuncias de trata y tráfico de personas, Evo Morales no ha salido de la región del trópico de Cochabamba, donde se refugia para evitar su aprehensión. Un mandamiento judicial fue emitido en su contra por rebeldía, al no presentarse a declarar en la causa que se le sigue.
Escobar también manifestó que «los que han ido a visitar al hermano Evo le han pedido que no salga de allá porque, aunque venga con toda la gente, hay mucha maldad dentro del Ejecutivo y corre peligro su integridad, su vida de nuestro exmandatario, líder y candidato». Estas declaraciones reflejan la tensión política que rodea al exmandatario, quien sigue siendo una figura central en el escenario boliviano.