Tuto propone mantener subvención de combustibles solo para transporte público y aplicar precio de mercado al resto

El precandidato también plantea un plan de salvataje de 12 mil millones de dólares para estabilizar la economía.

Jueves, 27 de febrero de 2025 (FmBolivia).- En el marco de su oferta electoral, el precandidato Jorge Tuto Quiroga explicó su propuesta respecto a la subvención de combustibles, indicando que mantendría la medida solo para el transporte público, mientras que el resto de los sectores debería pagar el precio de mercado.

Prensa Libre

«Se va a mantener para el sector de transporte público que lo necesita y el resto va a pagar precio de mercado, que de hecho ya lo está haciendo», afirmó Quiroga durante su intervención en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El expresidente argumentó que, debido a la escasez de combustibles, sectores como el productivo cruceño y las cooperativas mineras ya están pagando precios que oscilan entre Bs 10 y Bs 13 por litro de combustible.

“La gente aprendió que esto de tener el dólar baratito, el diésel baratito para los productores, es cuento. El diésel más caro, el dólar más caro es el que no tienes. Y hoy no se lo tiene”, señaló Quiroga, destacando que en el contexto actual, los productores ya no se preocupan tanto por el precio del combustible, sino por la necesidad de producir, lo que los lleva a adquirirlo a los precios del mercado.

Además, remarcó que Bolivia ya ha atravesado un proceso de devaluación y advirtió que la situación se agravará, especialmente en cuanto al precio del diésel y el dólar, hasta que el país no retorne a la estabilidad económica.

En cuanto a la inflación, Quiroga la vinculó con el elevado gasto del Gobierno en viajes, viáticos, salarios y otras partidas no productivas. Criticó que, dado que el Gobierno ya no tiene opciones para endeudarse, está recurriendo al Banco Central, lo que aumenta la circulación de dinero y genera presión inflacionaria al estrangular la producción.

Para abordar la crisis económica, el precandidato planteó un recorte del gasto público en áreas como viajes, vales de gasolina, aviación privada, y fábricas inoperativas del Estado.

Finalmente, Quiroga ratificó que Bolivia necesita un plan de salvataje de 12 mil millones de dólares, para lo cual planea solicitar apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales para apalancar el financiamiento necesario.