FmBolivia
Radio FmBolivia

MAS aprueba 7 leyes y partido de Ivan Arias dice que son ilegales

63

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovechó los permisos de los concejales de la agrupación del alcalde Iván Arias y aprobó siete leyes que van desde ampliar el perdonazo tributario hasta ordenar la implementación de internet en los colegios de La Paz. El partido del burgomaestre aseguró que las normas son ilegales o no pueden ser aplicadas por falta de un sustento técnico.

“Se ausentó la directiva del Concejo y se aprobaron las siete leyes presentadas por el MAS. Estas normas las enviamos al alcalde (Arias) para su promulgación, pero él las regresó y procedimos a promulgarlas”, dijo el concejal Javier Escalier, del MAS.

La primera ley es de Fiscalización y Auditorías que permite al Concejo tener un mayor control. La segunda norma restituye el bono de antigüedad para todos los funcionarios municipales. La tercera es de implementación de internet gratuito para los estudiantes hasta el bachillerato. La cuarta se refiere a la ampliación de perdonazo tributario que permitirá a todos los contribuyentes con deudas entre 2012 y 2020 pagar sus impuestos sin intereses ni multas.

Las restantes tres normas están relacionadas al desarrollo económico y la preservación del macrodistrito de Mallasa; la reactivación y la creación de un parque industrial en Periférica.

El presidente del Concejo, Jorge Dulón, y el secretario, Óscar Sogliano, solicitaron permiso y se ausentaron de la sesión el martes. Por eso, el concejal masista Escalier asumió la presidencia e introdujo las leyes para su tratamiento y sanción. Luego de que el Alcalde rechazara las normas, los legisladores promulgaron las normas. Se espera la publicación de las leyes para que entren en vigencia.

Pierre Chaín, concejal del MAS, agregó que “si el Alcalde dice que es ilegal dar internet a los niños, que vaya al Tribunal Constitucional y lo demuestre”.

Jorge Dulón, presidente del Concejo, explicó que las siete leyes “carecen de constitucionalidad y transgreden las competencias”. Por ejemplo, una de las normas es la ley de fiscalización que establece que el Concejo debería tener las mismas funciones que la Contraloría. Permite también al Concejo destituir a un secretario si se presume una irregularidad. “Ahí se coarta el derecho al trabajo y a la debida defensa”, dijo el legislador edil.

Dulón agregó que los proyectos de reactivación de la Periférica y Mallasa carecen de estudios para su implementación. Respecto a los bonos, dijo que el ejecutivo consultó la legalidad de los mismos a la Contraloría y respondió que son ilegales. “Al aprobarlos, le hacen un daño económico”, dijo.

Chaín agregó que los propios concejales de Por el Bien Común apoyaron varias de estas leyes. Dulón reconoció que sólo una concejala de la bancada de mayoría apoyó una de las leyes propuestas por el MAS.

¿Por qué piden licencia?

Considerando que el MAS aprovecha la ausencia de los legisladores de la bancada de Arias ¿por qué continúan pidiendo licencias? Dulón respondió que “tienen derecho” a solicitar este permiso. Explicó que cada viernes planifican qué leyes y ordenanzas se tratarán en la semana. “Llegamos el martes (…) Ven que no tenemos mayoría y meten su ley. No son éticos en términos políticos para respetar el orden del día. No se actúa de forma consecuente”, afirmó.

¿Qué hará el ejecutivo?

Dulón reconoció que las leyes se deben cumplir a partir de su promulgación y publicación que está prevista para hoy. “Lo que esperamos hacer para corregir este conjunto de errores es otra propuesta normativa desde el ejecutivo y legislativo para reemplazar estas leyes que harán daño a la gobernabilidad”.

El perdonazo tributario en el limbo

Norma • El MAS aprobó la ampliación del perdonazo tributario hasta junio. Esta norma permite a las personas que tienen deudas por la propiedad de bienes inmuebles, vehículos o patentes pagar sus impuestos atrasados de las gestiones de 2012 a 2020 sin multas ni intereses. Esta norma fue promulgada por los concejales masistas el martes y se prevé que hoy pueda ser publicada para que entre en vigencia. Así, los contribuyentes podrían acogerse a la norma desde mañana.

Respuesta • El presidente del Concejo, Jorge Dulón, explicó que “se debe revisar bien la norma”. “Hay como vacíos en términos de tiempos en la norma que el concejal (Pierre) Chaín impulsó. Confundió los plazos y se los debe analizar. En esa tarea está el ejecutivo para reencaminar el error legal”. Consultado sobre si el contribuyente ya puede pagar sus deudas atrasadas, el legislador dijo: “Debería ir, pero no queremos dar una posición específica hasta que se aclare”, afirmó.

El ejecutivo debe iniciar procesos contra estas personas (del MAS) que actuaron de forma irresponsable

Jorge Dulón, del Concejo

Arias podrá decir que gracias al Concejo y a la bancada de minoría (MAS), los estudiantes tienen internet

Javier Escalier, concejal MAS

No permitiremos que usen la Alcaldía como base para atacar al Gobierno nacional tal como pasó en 10 años

Pierre Chain, concejal MAS

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas