FmBolivia
Radio FmBolivia

Inicio de juicio contra Jeanine Añez y militares será el 28 de marzo

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La justicia fijó para las 9:00 horas del próximo 28 de marzo el inicio del juicio contra la expresidenta Jeanine Añez y exjefes militares por el caso denominado golpe II, donde están acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, informó a EL DIARIO el abogado Jorge Valda.

El 18 de febrero pasado, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz dictó tres años de cárcel para los excomandantes Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury, quienes se declararon culpables aceptando su responsabilidad en el caso denominado golpe II.

“Hoy (ayer) nos han notificado con el auto de apertura de juicio y siguen figurando Terceros y Jarjury, cuando sabemos, por medios de comunicación, que ellos ya fueron sentenciados a tres años de privación de libertad en un proceso abreviado”, explicó Valda, uno de los abogados que patrocina a la expresidenta.

En ese marco dijo que harán una representación por las irregularidades dentro del proceso, como el que personas que ya fueron sentenciadas por estos delitos, estén figurando en el auto de apertura de juicio. Aclaró que a la fecha no está en el expediente la solicitud ni el acuerdo de un juicio abreviado de los exjefes militares.

Otra irregularidad que denunció Valda es que el auto de apertura de juicio está firmado por dos jueces que en su criterio no tienen competencia.

Asimismo lamentó que el Órgano Judicial persista con la audiencia virtual tomando en cuenta que casi todas las actividades están volviendo a la “normalidad”.

“Ya no va a ver si quiera ese riesgo mayor de contagio, ahora hay carnavales, fiestas, reuniones, aglomeraciones en las cuales la gente puede estar rodeada de otras personas sin que esto le represente un riesgo fatal para su vida”, advirtió.

Recordó que en audiencias virtuales anteriores tuvieron dificultades como la pésima señal de internet, el corte de cámara y micrófono a la expresidenta, y que los abogados no pudieron ser escuchados, dejando así una defensa “trunca”.

“ACUERDOS NO SON EN COMBO”

Por otro lado, el abogado Eusebio Vera, que patrocina a Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury, manifestó el lunes la intención de lograr que sus patrocinados dejen la cárcel a la brevedad posible. Al respecto el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, recordó que los exjefes militares se declararon culpables en un solo caso y tienen otros abiertos como el golpe de Estado I, y que en la vía legal es imposible un acuerdo en “combo”, salvo que el mismo sea con la aprobación “ilegal” de la clase política interesada.

Vera precisó que hoy se leerá la sentencia en su integridad y desde este acto procesal tienen 15 días para que la misma sea ejecutoriada, siempre y cuando las demás partes no pongan ninguna apelación.

“Cabe destacar que si bien la condena de tres años a los dos exjefes militares los exime de estar en prisión por esos delitos (golpe II) tienen otros procesos pendientes, y por ende ellos permanecerían en prisión porque las negociaciones se hacen por el caso, no por un combo de penas. Por último no les interesa al resto de los co-procesados si salen o no de prisión, el temor es el grado de implicancias que ocasionará esa determinación de ambos jefes militares, una vez que el juez condenó por los dos delitos en el grado de complicidad, y por tanto de esta manera la Fiscalía tendría argumentos para volcar sus acciones hacia los autores, sin escatimar esfuerzos sobre los militares y civiles detenidos”, dijo.

Apuntó que es una “falacia y cinismo” decir que este proceso abreviado seguido de sentencia condenatoria en el grado de complicidad no va a afectar a todos los demás detenidos.

“Al margen de que la clase política gobernante capitalizará esta resolución para insistir con su versión trasnochada de golpe de Estado”, advirtió Santistevan.

Los dos sentenciados en este caso eran parte del Alto Mando cuando la entidad castrense a la cabeza del exgeneral William Kaliman sugirió la renuncia de Evo Morales.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas