FmBolivia
Radio FmBolivia

Denuncian 2.000 becas fantasmas en la Uagrm

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Peter Erlwein, estudiante de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, presentó una denuncia penal para que se investigue la asignación de 2.000 becas fantasmas que presuntamente causó un daño económico de 40 millones de bolivianos.

El estudiante explicó que el tipo de becas que fueron malversadas son del tipo “institucional”, pero no descartó que también se hayan desfalcado los recursos destinados a becas de otro tipo y el monto se incremente. “Actualmente la asignación de becas está paralizada por la investigación”, afirmó Erlwein, en entrevista con radio Fides.

La pesquisa de las becas fantasmas se inició en diciembre de 2021, luego de detectar una decena de casos. Posteriormente, en una investigación independiente, Erlwein verificó que los documentos relacionados a los trámites de ese beneficio se realizaban con la falsificación de firmas de rectores y directores de carreta.

El estudiante logró que varios de los universitarios que figuran como beneficiarios de las becas fantasmas firmen declaraciones juradas en las que describen quién los captó, hizo el trámite y se quedaba con la mayor parte del beneficio económico que se otorgaba. El procedimiento era similar al descubierto en la Alcaldía de Santa Cruz, donde se tenía trabajadores con ítems fantasmas, a los que se les pagaba pequeñas sumas de dinero y el resto del salario era recolectado por los responsables de recursos humanos.

Los estudiantes afirmaban que los responsables de estos trámites firmaban y cobraban por ellos y de los 1.490 bolivianos que en promedio debían recibir, el tramitador sólo les entregaba 300. Erlwein afirmó que en el caso están involucrados dirigentes estudiantiles, dirigentes de los docentes y autoridades académicas y administrativas.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas