FmBolivia
Radio FmBolivia

Funcionarios de cuatro instituciones operan en grupos de choque del MAS

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Funcionarios del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado (PGE), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fueron identificados en medio de los grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) que salen a las calles en jornadas laborales para hostigar y generar violencia contra las protestas de grupos que no responden al partido de Gobierno, a vista de la Policía. El diputado opositor Alberto Astorga denunció que a esos grupos nadie les dice nada cuando salen a marchar, pero cuando otros sectores lo hacen, salen a agredirlos.

“Compañeras y compañeros, todas y todos los que pueden movilizarse ahora vayan al penal de Miraflores. A Jeanine le concedieron acción de libertad para ir al hospital y hay movimiento de la oposición”, refiere una de tantas convocatorias a funcionarios.

La forma de operar es la misma, apenas se enteran de protestas, ya sea de allegados a la exmandataria Jeanine Añez, de plataformas u otros, hacen circular convocatorias en sus grupos internos en redes sociales, para que los funcionarios salgan de las oficinas a contrarrestar las movilizaciones.

Se agrupan poco a poco con carteles, según ellos, para exigir justicia, y cuando ya cuentan con varios miembros arremeten contra las protestas ciudadanas.

Recientemente esos grupos hostigaron y agredieron a miembros de plataformas ciudadanas y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, que estaban concentrados en la plaza Abaroa por el 21F. Les lanzaron huevos e improperios.

Entre ese grupo se identificó a un funcionario de la ANH, hermano de una alta exautoridad de la gestión de Evo Morales. El aludido transmitió la protesta de aquel día en Facebook, pero ya identificado, cerró la cuenta.

“Aparecen estos grupos de choque del MAS, son grupos delincuenciales, no tienen otro nombre, ya que hemos podido identificar que estos mismos grupos han sido los que me han agredido el 5 de agosto. Son los Satucos, Columna Sur, los mismos que me han roto la cabeza el año pasado”, aseveró el diputado Astorga a Asuntos Centrales. Lamentó que la Policía no diga nada a estas personas y anunció que pedirá informe al Ministerio de Gobierno.

Identificó a algunas personas quienes también estaban en grupos de choque el 5 de agosto de 2021 junto a Gustavo Torrico, exasambleísta del MAS, uno de los líderes de los Satucos. Por su lado, Torrico lamentó la tensión que se vivió en la plaza Abaroa y aseguró que el control para evitar desmanes estaba a cargo de la Policía, según FM La Paz.

El pasado viernes, también hubo grupos de funcionarios en predios de la cárcel de Miraflores para bloquear e impedir que Añez sea conducida a un hospital. Agredieron a allegados de la exmandataria que hacían vigilia y quemaron sus carpas. Más de 10 funcionarios de la PGE fueron identificados en medio de las protestas, quienes según sus declaraciones juradas son parte de esa cartera de Estado. También se vio a personal del Ministerio de Gobierno.

Anteriormente, Página Siete informó de la presencia de grupos de funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa durante las agresiones a familiares de políticos y militares procesados por el caso golpe.

Entre los que estuvieron presentes se logró identificar a los responsables de comunicación del Ministerio de Gobierno, encabezados por José Llorenti, y el director de Régimen Interior, Marco Antonio Cuentas.

Grupos irregulares

Gobierno Página Siete informó desde la gestión pasada la presencia de miembros de Columna Sur y su célula Jichis, en medio de los grupos de choque del MAS, todos ellos funcionarios del Ministerio de Gobierno, cuya cabeza, Eduardo del Castillo, y su viceministro Roberto Ríos, también son militantes de esa agrupación, al igual que la exsenadora Adriana Salvatierra. Entre las funciones de los Jichis está la organización de los grupos de choque que, escoltados por patrullas de la Policía, salen a enfrentarse en las calles con miembros de la oposición al Gobierno. Además, los miembros de ese mismo grupo también operaron como encapuchados infiltrados en medio de los conflictos de Adepcoca en la gestión pasada.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas