Detención preventiva para policía que presuntamente asesinó a universitario

El efectivo policial, Juan P. C. A., imputado por el homicidio del estudiante de la carrera de arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue enviado con detención preventiva, por seis meses, al penal de San Pedro de La Paz, informó ayer el fiscal del caso, Edwin Sarmiento.

Sarmiento precisó que tres testigos presenciales identificaron al imputado porque se encontraba en el local donde asistieron los universitarios después de la preentrada. Uno de ellos reconoció al efectivo del orden como el autor porque se encontraba cerca del lugar del hecho.

“La causa de muerte fue producto de un trauma torácico abierto por elemento punzocortante que ha causado la muerte inmediata porque habría tocado la parte del corazón. Hay otra persona identificada que aparentemente estaba en el lugar del hecho, estaba vestido de rojo y él está siendo buscado por la Policía”, aclaró el fiscal.

Por otro lado, en audiencia de medidas cautelares realizada ayer, el abogado que patrocina al imputado, corroboró que se trata de un efectivo de la Policía Boliviana. De manera extraoficial, se supo que es subteniente y parte de Inteligencia.

En su declaración, el presunto autor del homicidio manifestó que era estudiante, aunque no entró en mayores detalles, no obstante presentó sus documentos que certifican su condición de policía y que recibe salario de la entidad del orden.

Asimismo el jurista patrocinador del imputado pidió que se cambie el tipo penal de homicidio por riñas y peleas, que tiene menor sanción.

HECHO

De acuerdo con el informe de asesoría jurídica de la UMSA, con base en las primeras investigaciones de la Policía, una pelea se registró a las 12:30 de la madrugada del lunes en la vía pública, específicamente afuera de un local de la avenida Sucre. Como consecuencia, un estudiante de arquitectura perdió la vida.

“Este hecho ocurrió en un lugar que no corresponde al control de la organización de la preentrada. No sucedió ni en el local, sino en vía pública y eso no está al alcance del control de la Comisión de Cultura, por eso es importante ver tiempo y espacio”, dijo en la oportunidad el presidente de la Comisión de Cultura, Fernando Manzaneda.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más