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Publicidad de un producto derivado de la hoja de coca es un insulto a las mujeres

El calendario de Coca Real
El calendario de Coca Real

La Paz, 20 jun (YN).- La empresa Coca Real está promocionando su producto “Coca Evolución”, un vigorizante elaborado en base a la hoja andina, y no encontró mejor manera de hacerlo que mostrando a una mujer desnuda recostada sobre el arbusto. La comunicadora Helen Álvarez y el sicólogo Guery Zabala coincidieron en que esa publicidad denigra a las mujeres.

El desacierto de la mencionada empresa es mayor si se toma en cuenta que la hoja de coca es un producto principalmente femenino. En la cosecha, el secado e incluso la comercialización, son las mujeres yungueñas las principales protagonistas.

“Es un insulto para las cocaleras, sí, pero también lo es para todas las mujeres”, concluyó Álvarez. “Definitivamente, es una foto que nuevamente trata de vender un producto a partir de la cosificación de la mujer y el uso de su cuerpo de la mujer”, argumentó Zabala.

“La mujer del calendario ha sido despojada de su calidad de ser humano y ha sido convertida en una cosa tal como el refresco que venden. Y eso queda marcado para siempre, no en ella, sino, reitero, en todas las mujeres, y también en los hombres porque la cosificación hace que todos los hombres adquieran el privilegio de calificar y descalificar el cuerpo de cualquier mujer”, explicó la comunicadora.

Para el sicólogo, la publicidad tiene un tinte claramente machista: “Al ser un producto energizante sexual, supone la utilización de la mujer como fin del uso de ese producto”. Dijo que el mensaje que se quiere enviar a los varones es que “sólo usando este energizante se podrá acceder primero a ese tipo de mujer y además se sentirá satisfecha”.

Helen Álvarez subrayó que la cosificación de la mujer “se ha mantenido inalterable en gobiernos neoliberales o indígena/izquierda/socialista/de cambio, como el de ahora”.