Interés bancario es muy alto para acabar obras

Durante varios años los pobladores alteños pagarán la deuda bancaria, según el concejal Juanito Angulo.

Para el concejal Juanito Angulo, el préstamo de la banca privada que se ha oficializado por parte del Ejecutivo edil, de Bs 127 millones para la culminación de dos obras, como la Terminal Bimodal y la avenida Panorámica Norte y Sur, tienen intereses muy altos, a pagarse en tres años.

De acuerdo con la explicación de la autoridad del legislativo, de este monto total de préstamo que se ha solicitado, Bs 118 millones aproximadamente serán destinados para la conclusión de la Terminal Bimodal de la zona Villa Bolívar, siendo que los restantes Bs 9 millones serán invertidas en la conclusión de otra de las obras que en el momento se encuentra paralizada que es la avenida Panorámica Norte Sur.

De la misma manera, se hizo conocer que de este monto de los Bs 127 millones los intereses en tres años de deuda a la banca privada, el primer año se pagará el 6%, lo que significa más de Bs 7 millones, siendo que el segundo y tercer año, la ciudadanía alteña pagará producto de estos intereses el 6.25%, lo que equivale aproximadamente a más de Bs 10 millones, haciendo un total en tres años, solo en intereses, de Bs 18.000.415.

“Nosotros como autoridades hemos sido muy claros no podemos ser irresponsables, cuando el Ejecutivo municipal podía haber acudido a otras entidades bancarias que realizan a instituciones públicas como en este caso a gobiernos municipales con intereses bajos de hasta el 2%, con meses y con años de gracia, pero no sabemos del porqué se ha recurrido a la banca privada, que tiene los intereses altos como en el presente caso”, afirmó Angulo.

Otra de las observaciones que efectuó la autoridad, es que ambas obras para el cual supuestamente serán destinados estos montos, son trabajos de continuidad que cuentan como su presupuesto, como es el caso de la Unión Panorámica Norte Sur, porque tiene su contrato desde hace dos años, siendo que el mismo fue firmado por el Ejecutivo, pero sin garantizar el recurso correspondiente.

Para el concejal Juanito Angulo, todos estos desaciertos son solamente la falta de políticas de planificación objetiva y real, de acuerdo a la necesidad que tiene la población que este momento muchas otras obras están retrasadas por falta de ejecución.

Por su parte el concejal de Unidad Nacional (UN), Antioco Cala, indicó que sí efectivamente el préstamo de Bs 127 millones, en el primer año tendrá el 6%, pero que el segundo y el tercer año, no será mayor al 4%.

La autoridad aclaró que el desembolso de este monto que adquirirá el municipio está sujeto al avance físico que tendrá las dos obras a las que irá destinado este monto.

“Con este monto nosotros garantizamos que el próximo año estas dos obras serán concluidas en beneficio de la ciudadanía, además tenemos que efectuar un nuevo cronograma de obras para que 2019, teniendo en cuenta otras que serán oportunamente anunciadas por la primera autoridad del Ejecutivo�”, finalizó el concejal Cala.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más