
- La alcaldesa de El Alto lamentó la falta de compromiso de algunos líderes ante la crisis económica y social, durante el diálogo convocado por el presidente Luis Arce.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, no dudó en expresar su descontento este martes hacia los políticos que decidieron no asistir al “Encuentro por la estabilidad y la democracia”, convocado por el presidente Luis Arce. “Lamento mucho que algunos no vengan y que no se preocupen por lo que está pasando con la población”, declaró Copa antes de ingresar a la Casa Grande del Pueblo, donde se llevó a cabo el evento.

La autoridad alteña destacó que “nuestro país está tocando fondo por el tema económico, la falta de divisas, la falta de combustible”, y enfatizó que estas problemáticas hacen urgente un diálogo nacional. Además, señaló que sectores clave de su municipio, como el transporte y los gremialistas, ya se encuentran movilizados debido a la escasez de combustibles y el incremento en los precios de los alimentos básicos.
Copa también criticó a quienes, en su opinión, priorizan intereses partidarios sobre las necesidades de la población. “Lamento mucho que algunos agarren bandera política partidaria, cuando el más humilde está yendo a ver si consigue una libra de arroz. Realmente esto es inconcebible”, reprochó.
El encuentro contó con la presencia de varias figuras políticas, entre ellas el alcalde de Cochabamba y candidato presidencial por Súmate-APB, Manfred Reyes Villa, así como otros aspirantes a la presidencia como Chi Hyun Chung, Amparo Ballivián y Rodrigo Paz. También asistió Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS).
A la cita fueron convocados además el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, y los titulares de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Omar Yujra, respectivamente. Sin embargo, la ausencia de algunos líderes políticos generó críticas y cuestionamientos sobre su compromiso con la estabilidad del país.
El evento buscaba abrir un espacio de diálogo ante la creciente crisis económica y social que afecta a Bolivia, pero la falta de participación de ciertos sectores políticos dejó en evidencia las tensiones y divisiones que persisten en el panorama nacional.