Control en viaje de menores

El objetivo es evitar la trata y tráfico de menores, durante las vacaciones, miles de niños viajan a diversas regiones del país.

A pocos días del inicio de clases de la presente gestión, las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia (DNA) de El Alto ejercen mayor control en las salidas y llegadas del interior del país, ya que los requisitos de autorización deben ser cumplidos de manera estricta por parte de los progenitores, según la directora de Desarrollo Social del municipio, Blanca Mendoza.

En el momento se realizan diferentes trabajos de control, tanto en los operativos en las diferentes instancias como son la terminal departamental de Villa Bolívar y la Interprovincial de la zona de Villa Esperanza, pero en la autorización de los viajes de menores al interior del país cuenta con requisitos que debe ser cumplidos de manera estricta por los progenitores.

“Lo que nosotros siempre recomendamos a los padres de familia, es que los menores no pueden viajar sin la autorización de los mismos, donde los controles en este sentido son muy estrictos, con la finalidad de que no se presenten problemas de salidas de menores no autorizadas y de esta forma también prevenir la trata y tráfico de menores, mediante las instancias que tenemos como son las dos terminales terrestres que tenemos y el mismo aeropuerto de El Alto», explicó Mendoza.

De esta forma, los requisitos para el viaje de menores, en diferentes circunstancias junto a algún familiar o los progenitores deben ser cumplidos bajo varios requisitos en casos en que si un menor viaja con el padre de familia debe contar con la autorización de la madre, y viceversa.

Sin embargo, según la autoridad edil de dicha repartición, Blanca Mendoza, recordó que en la pasada gestión se han presentado casos como el viaje de un menor que hace un tiempo atrás pudo haber viajado al interior del país con la debida autorización, pero que ahora pretende retornar, en estos casos se pide dicha autorización a la madre o al padre, apersonándose a la defensoría, indicando que tiene el consenso del otro progenitor.

En cuanto a los casos de parejas divorciadas, de la misma manera deberá ser en cualquier caso autorizado por la madre o el padre, siempre por la otra persona que no está cargo del menor, además en las sentencias de separación dicta como derecho para los progenitores, que ambos tienen el derecho de estar con los menores, siendo que la actitud en estos casos deber ser de esta forma.

«Nosotros sabemos de casos excepcionales en los que uno de los padres luego de estar divorciados se encuentra fuera del país o en muchos de los casos se desconoce el paradero, donde se requiere dos testigos que se apersona con la madre o el padre, mostrando su cédula de identidad, más la fotocopia de las facturas de luz y agua, los mismos tienen que coincidir con la dirección del documento personal, y de esta manera ellos se convierten en garantes de que el menor volverá al lugar de donde está saliendo», indicó la funcionaria de dicha repartición edil.

Debido a que durante las últimas semanas de la pasada gestión se han incrementado los viajes familiares al interior, se ha logrado aumentar un mayor número de personal en las terminales departamental y provincial, por lo que no se presentaron muchos problemas en este sentido, según Mendoza.

Con esta finalidad, en caso de presentarse menores que intenten viajar sin la autorización de los progenitores, los mismos deben bajar de los buses que se embarcaron, donde de manera inmediata son derivados al Hogar 24 Horas, hasta que los padres o responsables del menor se hagan presentes.

El año pasado, según Blanca Mendoza, se presentaron 460 casos de viajes no autorizados, mientras en la presente gestión no se tiene ningún caso hasta la fecha.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más