Deslizamiento pone en riesgo salud de vecinos

El desastre ambiental podría ocasionar la expansión de mosquitos, moscas y roedores.

El deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma provocó dolores de cabeza, náuseas e infecciones en las zonas cercanas al sector afectado. El desastre aún pone en riesgo la salud de la población que puede ocasionar la expansión de mosquitos y roedores.

El responsable del programa nacional de gestión en Salud Medioambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, recomendó a la población evitar el contacto directo con las vertientes de agua y los ríos.

Afirmó que el desastre natural está en un nivel de alerta, el colapso de las celdas ocasionó la liberación de gases (contenidos por los residuos hacia la atmósfera), lo que produjo una serie de cefaleas (dolores de cabeza) y también náuseas en la población sobre todo infantil.

Señaló que aún se espera un informe del municipio para conocer la existencia de combustión de los residuos, lo que podría haber generado la liberación de toxinas, como dioxinas y otros factores peligrosos para la Salud.

Dijo que en la época de lluvia es más probable el desplazamiento de los lixiviados, que son líquidos que se acumulan al fondo de los residuos y tienen una alta concentración de sustancias tanto químicas como microbiológicas, lo que provocaría una contaminación de las aguas del lugar.

Descartó la posibilidad que haya fuentes de agua de las comunidades aledañas que puedan estar afectadas, sin embargo, apuntó que podría existir el riesgo que se contaminen los cultivos.

RECOMENDACIONES

Recomendó el monitoreo de la calidad de los suelos, debido a que una vez que se seque el ambiente se vuelve en polvo que podría desplazarse por todo el ambiente.

Además se corre el riesgo del desplazamiento de vectores, como ratones, moscas y mosquitos, lo que podría ser un vínculo de transmisión de la enfermedad.

Recomendó no tener ningún contacto con ningún curso de agua, debido a que aún se verifica la calidad de los afluentes y las posibilidades de contaminación, sin embargo, se recomienda el hervido del agua. A los agricultores se recomendó reportar sobre hechos anómalos que perciban en el lugar.

Producto del colapso de una de las celda del relleno sanitario de Alpacoma, en el municipio de Achocalla, aún se definen los riesgos que pudieran existir para la salud de la población que se encuentra expuesta al evento de magnitud registrado el martes.

MEDIOAMBIENTE

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, anunció que se analizará las aguas subterráneas para verificar si existe o no contaminación tras el desastre ambiental en el relleno sanitario de Alpacoma.

Anunció que en los siguientes días se emitirá un informe de medidas sanitarias o si es necesario una “alerta”, si se constata contaminación de las aguas.

EVALUACIÓN

Señaló que se elaborará un plan de monitoreo y contará con los laboratorios correspondientes, se prevé que los resultados se tengan en un lapso de 24 a 48 horas.

Los agricultores manifestaron su preocupación por la época de lluvias, debido a que la mazamorra es un foco de contaminación a las producciones

Por su parte la representante del Concejo Municipal de Salud, Margarita Maceda, manifestó su preocupación, debido a la contaminación del aire, la presencia de moscas, insectos, roedores, por lo que se teme por la salud de los niños, que ya presentaron nauseas, dolores de cabeza, entre otros.

AMBIENTALISTA

Por su parte, el ingeniero ambiental, Gabriel Pari, aseguró que el desastre natural puede traer consecuencias en los niños y personas de la tercera edad, por el olor que desprende. Afirmó que es posible que el sistema hídrico este contaminado por el relleno sanitario.

Aseguró que una vez controlada la situación, todo el material esparcido será parte de un plan de limpieza, en todo el trayecto afectado, desde el río, cultivos y suelos, para evitar posibles enfermedades.

Afirmó que las personas que habitan cerca del lugar deben protegerse de la contaminación, con barbijo y otros, para precautelar su salud.

A la consulta sobre la situación de las unidades educativas en la zona de Achocalla, el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, señaló que se realizan evaluaciones y se espera un informe técnico administrativo para determinar las acciones que correspondan.

Para los ambientalistas es necesario planificar la organización de la basura para evitar a futuro un problema mayor. Existen propuestas importantes para el buen manejo de la basura, las mismas que son empleadas en otros países como Suiza, Alemania, entre otros.

SUIZA

El reciclaje es obligatorio, de no hacerse las multas ascienden a los 10,000 euros.

La clasificación debe hacerse minuciosamente, por lo tanto, la mayor parte de la basura es reciclada.

En Suiza se recicla: 93 % de vidrio, 91 % de aluminio y 83 % de botellas de PET.

Las medidas que tomaron fueron exitosas, no solo ayudan a cuidar el medioambiente, también se traducen en ahorros económicos y energéticos.

ALEMANIA

Usan bolsas de tela para las compras, ningún supermercado proporciona bolsas de plástico.

Existe un exhaustivo sistema de clasificación de la basura.

Un basurero azul es para papeles, diarios, revistas y cartón. El marrón es para los desperdicios orgánicos.

Hay tachos para vidrio que se separan en transparente, verde o marrón.

Existen lugares específicos para depositar la ropa, aparatos electrónicos y muebles en desuso.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más