FmBolivia
Radio FmBolivia

Choferes exigen rendición de cuentas ante justicia

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Aún queda pendiente la rendición de cuentas que exigen los sindicatos y organizaciones de choferes de La Paz y El Alto, sobre los recursos que no tuvieron el destino pactado.

Los choferes de base del transporte público de diferentes sectores de La Paz y El Alto se agruparon para exigir ante las autoridades de justicia, que los implicados en los malos manejos de los aportes de 20 centavos, sean convocados para que rindan cuentas a sus afiliados, según el representante del sector, Eddy Condori.

La decisión de unirse en torno a la demanda y la sanción que deben cumplir los dirigentes de la Confederación de Choferes, quienes supuestamente malversaron Bs 12 millones, parte de los 20 centavos en favor de la institución y que fue manejado de forma irregular con fines personales, tema que hasta la fecha no fue esclarecido.

Para el efecto, con la finalidad de exigir esta demanda en contra de dichos dirigentes, en los últimos días y en una reunión efectuada entre las bases de varios sectores de base de los choferes, como el Transporte Interprovincial, Transporte Internacional, Transporte Pesado a nivel nacional, así como varios sindicatos urbanos locales.

“Una vez más nosotros podemos asegurar que no tienen ningún informe de los 20 centavos, porque no lo han gastado esos recursos tal como señala el convenio para el tema de prosalud, además jamás hemos tenido atención en el tema de salud a los choferes afiliados, como dice el audio se gastaron en farras, parrilladas y otros”, explicó Condori.

Producto de toda esta falta de actitud por parte de las autoridades de la instancia judicial, el dirigente de base Eddy Condori, anunció que luego de estos días se Semana Santa, pedirán que por hasta fin de este mes se vayan todos los dirigentes que están involucrados en este tema de los malos manejos.

Para el efecto, con la finalidad del alejamiento de sus representantes de la confederación, todos los dirigentes de las diferentes instancias sindicales que se unieron para exigir la renuncia se encuentran en constantes reuniones y determinar algunos acuerdos en torno a este tema y de esta forma lograr que los involucrados en el problema sean sancionados con la ley, tal como corresponde, porque son manejos económicos de las bases que están en peligro.

“Queremos que primero estos malos dirigentes rindan cuentas y se vayan de una vez, para tener la posibilidad de que la nueva dirigencia pueda reencausar nuestra organización y que los 20 centavos puedan ir realmente en favor de todos los afiliados de base tal como debería desde hace años atrás”, expresó Condori.

Producto de este silencio al que está siendo sometido este caso, por parte de las instancias que deben tomar cartas en el asunto, primero para convocar a los dirigentes de la Confederación de Choferes, para que rindan cuentas y luego las sanciones que corresponde, serán las constantes reuniones que se vienen realizando en torno a este problema por parte de todas las organizaciones de base se están tomando otras determinaciones.

Para el efecto, a partir de los primeros días del próximo mes se tiene programadas marchas, huelgas y otro tipo de medidas y en caso de continuar esta actitud, llevar extremas medidas que posibiliten la salida de los dirigentes implicados en los malos manejos.

Entretanto, en la ciudad de El Alto, de la misma manera existe un silencio cómplice por parte de los dirigentes de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo a la cabeza de su ejecutivo Víctor Tarqui, quien luego de haber protagonizado agresiones a varios sindicatos del transporte público y el daño material provocado a sus motorizados a la fecha no se conoce ninguna posición del dirigente.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas