FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Burocracia paraliza derecho de menores

Al parecer las autoridades judiciales solo apresuran solución de casos cuando la víctima tiene dinero.

Adolescente fue embarazada a sus 14 años por un joven de 20 años, del mismo establecimiento escolar, tuvo su hijo y estudia con él, mientras tanto el hombre no afronta ningún proceso por estupro por ausencia de la Defensoría de la Niñez.

Un padre de familia, quien está a cargo en la mantención de sus tres hijos, enfrenta un problema judicial al no lograr hacer reconocer a su nieta y menos procesar al joven de 20 años que embarazó a una menor de edad del mismo establecimiento escolar, como resultado de la burocracia legal al interior de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

“El caso es de mi hija menor, quien a sus 15 años tuvo su hija, si bien desde el hospital se inició una serie de investigaciones, siendo su caso pasado al distrito que nos corresponde y luego al RIP, siendo la misma una institución que defiende a los menores y trabaja al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), pero todo ese proceso desde el pasado año no concluyó en nada”, indicó.

Si bien en las dependencias del RIP se apertura el caso como estupro, por el embarazo de una menor de 14 años, enterándose el padre de familia cuando su hija estaba en gestación de ocho meses, “pero lo más indignante fue que personalmente he realizado todo un recorrido para formalizar la denuncia en contra de ese joven quien siendo mayor de edad sigue en el mismo colegio, he pasado a la Felcv, Felcc, al Hogar 24 Horas y hasta en el centro policial de Villa Adela, pero en todas esas instancias, incluida la Defensoría lo único que me dijeron es que como el hecho es pasado, yo debo presentar un memorial, contratar un abogado y hacer la denuncia en la Fiscalía, cuando apenas tengo recursos para alimentar a mis hijos y ahora una nieta más, eso es lo que más indigna”, aseveró.

Pese al tiempo dedicado y el esfuerzo del padre de familia, ninguna instancia que habla de su labor en “defensa de los menores”, logró de oficio iniciar denuncia o procesar a ese joven que siendo mayor de edad y al interior de un mismo establecimiento escolar, se dedica a embarazar menores de edad.

“En todo mi recorrido y por el tiempo que estoy andando con este tema, me encuentro con madres de familia que les ocurre lo mismo, que sus hijas aparecen embarazadas por jóvenes mayores y lo único que les indican es que deben contratar un abogado y lo dejan así, queda impune el delito. Nadie te ayuda y lo único que hacen es hacer propaganda, carteles, invirtiendo en campañas que nos engañan porque en la realidad nuestras hijas están abandonadas a su suerte”, lamentó.

El padre de familia, si bien logró abrir un caso en el RIP, dicho caso no llegó a la Fiscalía, donde de acuerdo a su averiguación, no existe ningún caso abierto por la denuncia de su hija, “ya fui cinco veces a esas oficinas y no saben que es de mi caso, la última vez que me entrevisté con la fiscal Leticia Muñoz, solo me entregó que haga requerimientos, como en el IDIF tanto de La Paz y El Alto y en estos dos últimos meses, no tengo respuesta alguna”, denunció.

En febrero nació su nieta y desde ese mes realiza la denuncia y hasta la fecha no fue atendido, mientras el responsable del delito de estupro continua al interior del mismo establecimiento escolar generando amedrentamiento y temor en contra de la menor de edad, ocasionando incluso riesgo en contra del bebé.

“En tres oportunidades ese joven agredió a mi hija, hizo caer al bebé de dos meses en sus conflictos y sigue en el mismo establecimiento escolar, genera problemas porque mi hija estudia acompañado de su bebé y en el colegio el director no cumple su función de proteger a la menor de edad que estudia con su hijo”, lamentó.

El embarazo a menores de edad en la urbe alteña se incrementa y en muchos casos dichos problemas no logran concluir sus procesos, como consecuencia de la falta de abogados de la defensa pública.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más