FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comunidades agrarias desconocen a dirigente

La comunidad de El Ingenio cobró notoriedad porque en el sector de ubica el relleno sanitario de El Alto.

Durante un ampliado realizado con la presencia de autoridades de Distrito 13, como el Sindicato Agrario Campesino e Indígenas Originarios, decidió desconocer a la delegada de una comisión elegida de manera momentánea y circunstancial, la dirigente de base Verónica Villca, quien se habría tomado atribuciones que no le compete, según el representante del sector, Gumersindo Laura.

De acuerdo con la denuncia del representante, Villca habría sido hasta la fecha parte de una comisión que fue elegida de manera momentánea para llevar la representación de dicha comunidad, con el tema del relleno sanitario, pero que de forma arbitraria intentó querer tomarse atribuciones que no le compete como dirigente de una de las dos organizaciones.

“Queremos aclarar que la señora Villca no es dirigente de ninguna de las dos organizaciones originarias que tenemos en la comunidad, si en algún momento le hemos dado una comisión, pero eso ya terminó y ahora ella debe volver a las bases desde donde tiene que hacer vida orgánica, porque se ha querido atribuir el cargo de dirigente, lo que nunca le hemos dado, incluso intentó hacer algunas gestiones ante las autoridades del Legislativo como del propio Ejecutivo”, manifestó Laura.

De la misma forma, el dirigente aclaró que su organización fue fundada el año 1953, con todas las reglas establecidas, pero la supuesta organización a la que indica representar Verónica Villca aparece con un año antes de creación, actitud que según Gumersindo Laura es fraguada.

Para el dirigente, Villca aprovechó la oportunidad de haberle nombrado como representante de una comisión para coordinar momentáneamente en el tema de la basura, pero que fue aprovechada para intentar crear paralelismo y señalar que es dirigente de una de las organizaciones que tiene la comunidad del Distrito 13.

“No aceptamos que se conformen grupos paralelos, tal como intentó realizar la señora Villca, es por eso que en una asamblea realizada este lunes, hemos emitido un voto resolutivo que señala el desconocimiento de esta persona de toda actividad dirigencial que sea a nombre de las dos organizaciones que tiene El Ingenio, además pedimos a las autoridades de las dos entidades del Municipio, como Legislativo y Ejecutivo que no se dejen sorprender en el intento de realizar cualquier trámite a nombre de nuestras dos organizaciones”, advirtió el dirigente.

Según Gumersindo Laura, en el momento la comunidad El Ingenio tiene aproximadamente 1.000 afiliados, 473 por parte del Sindicato Agrario Campesino y cerca de 500 de los Indígenas Originarios que conforman la comunidad.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más