FmBolivia
Radio FmBolivia

1.071 personas en situación de calle portadoras de VIH

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Alto es la ciudad con mayor cantidad son personas en situación de calle portadoras de VIH. Un estudio de la Fundación Arco Iris, realizada en 2014, revela que seis de cada 10 personas de la urbe alteña padece ese mal de los cuales cuatro son adolescentes y dos niños, dijo el coordinador del proyecto Calle de la Fundación Arco Iris, Ciro Trujillo.

El estudio revela que se tienen 3.768 personas en situación de calle en Bolivia, el 60 % son menores de 20 años y el 31 % son niños. De los cuales El Alto tiene 1.071 personas en esa situación.

Cochabamba tiene 977 personas en situación de calle, La Paz tiene 726, Santa Cruz tiene 582, Oruro tiene 174, Sucre tiene 66, Tarija 66, Potosí 54 y Trinidad 46. Atribuyó esa situación a la economía de las familias, incomprensión, entre otras.

Las edades con mayor incidencia son adolescentes contemplados a partir de los 18 años en adelante, sin embargo por el contagio se tienen portadores a edades más tempranas.

Trujillo señaló que seis de cada 10 personas en situación de calle son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH) de los cuales cuatro son adolescentes y dos son niños.

Atribuyó a que los jóvenes a edades muy tempranas inician su actividad sexual por lo que fácilmente el virus es contagiado, señaló que el consumo de bebidas alcohólicas o drogas hace que pierdan la conciencia y es uno de los detonantes para que el desenfreno de estas personas.

Según relató Trujillo los jóvenes en la ciudad de El Alto roban por entrar a un alojamiento y cuando no pueden lograr ello se van a torrentes y es ahí donde se producen violaciones u otras situaciones que predisponen la propagación del virus.

“Es importante que el Estado asuma la responsabilidad, es lamentable que ni el Gobierno ni la sociedad pueda afrontarlo es necesario generar políticas públicas para frenar ese problema”, manifestó.

Existen casos en el que muchos niños huyeron de sus hogares por la violencia que sufrían. De acuerdo a Jorge Toledo parte de la Fundación Arco Iris, la realidad de esas personas aún está oculta y hace falta ver la realidad de las personas en situación de calle.

En tanto Trujillo, propuso realizar un trabajo coordinado institucional para que la población identificada portadora de VIH pueda recibir un tratamiento adecuado, además que se restituyan sus derechos y se pueda realizar un trabajo de rehabilitación.

La Fundación Arco Iris, trabaja en restituir los derechos de esos niños y adolescentes que se encuentran en esa situación, sin embargo nadie más asume esa responsabilidad porque hay vacíos legales que dejan en desprotección a este grupo de la sociedad.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas