FmBolivia
Radio FmBolivia

El Banco de Ojos no abre y 200 personas pueden perder la vista

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al menos 200 personas están en riesgo de perder la vista porque el Banco de Ojos está cerrado hace seis años por falta de una aprobación del Ministerio de Salud. Por esta situación, los pacientes no pueden acceder a los trasplantes de córnea, la tercera afección ocular más común en el país.

“Esperamos desde hace seis años que se habilite el Banco de Ojos para que nos puedan realizar el trasplante de córnea”, dijo a Página Siete el coordinador de los pacientes en espera de trasplante de córnea del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Reynaldo Gonzales.

Recordó que la lista era más alta, pero “algunos ya no insistieron con el pedido de la habilitación de este banco porque se quedaron ciegos y otros consiguieron recursos para una operación en el sistema privado”. Agregó que muchos pacientes no pueden pagar una intervención privada porque es muy costosa.

Según el director del INO, Joel Moya, “cuando existe un proceso degenerativo de córnea en una persona, todos los días pierden algo de células y cada día que pasa es más complicado hacer un trasplante con éxito”. “Por esa razón urge habilitar de una vez este banco”, aseguró.

Ante esa situación, los pacientes que están en lista de espera se movilizaron y se organizaron porque se sienten perjudicados.

La infraestructura y el equipamiento de este espacio -que fue enteramente donado por instituciones externas- se entregó en agosto de 2016. Hoy, pese a que ya pasaron casi seis años, este banco aún no se abre porque “necesita de su certificado de nacimiento”, es decir la aprobación como Banco de Ojos del Ministerio de Salud.

Moya dijo que este edificio se construyó con la esperanza de ayudar a la gente para que no pierda la vista o para que recupere la visión. “El problema es que el proceso degenerativo de las córneas es la tercera afección más común en la población boliviana”, sostuvo.

El especialista explicó que urge contar con el Banco de Ojos para hacer los trasplantes de forma rutinaria. “Hicimos estas operaciones porque tenemos seis subespecialistas capacitados en este tema y porque nos llegaba este órgano de Estados Unidos como donación, pero debido a la pandemia se han reducido las donaciones y ya no están enviando”, aseguró.

Según Moya, esta situación es una de las razones para que este Banco de Ojos funcione con los tejidos de los fallecidos que hay en el país. Se conoce que en el complejo hospitalario todos los días mueren entre una y tres personas que no tienen enfermedades degenerativas. “Con los tejidos de un fallecido se puede ayudar a dos pacientes con esta afección”, explicó el director.

Gonzales aseguró que espera ansioso un tejido para mejorar su visión. “Soy ingeniero civil y siempre trabajé en carretera, pero imagino que con la tierra, el clima y otros factores comenzaron a deteriorarse mis córneas. Por esa razón, en 2010 recibí un trasplante, pero se desgastó y en 2017 me dijeron que me volverían a operar, pero hasta la fecha no pueden operarme”, sostuvo.

Según Gonzales, por este problema el paciente pierde el equilibrio y no tiene una aproximación real de los objetos, por eso dejan de hacer las cosas como estaban acostumbrados.

Trámite

“Desde que se inauguró se hizo el trámite para conseguir esta autorización, pero ninguna autoridad nos hizo caso. Enviamos cartas a los ministros de Salud y al expresidente Evo Morales, hasta la fecha no se avanzó en nada”, dijo Moya.

De acuerdo con el especialista, se recurrió a la diputada Estefanía Morales, quien al conocer la necesidad de contar con esta autorización logró viabilizar un proyecto de ley de trasplantes de córneas. “El proyecto se concluyó, se derivó de la Cámara de Diputados a Senadores”, aseguró. Indicó que la norma fue aprobada en ambas instancias.

Luego consultaron sobre el proyecto a los ministerios de Economía y de Salud, el primero dio “luz verde” para seguir adelante y el segundo es el que aún no respondió. “No sé dónde está la tranca”, dijo Moya y explicó que “son siete meses que están a la espera de la respuesta, pero hasta la fecha no hay nada”.

El proyecto de ley da las directrices y el protocolo para realizar el trasplante de córnea con un Banco de Ojos. Moya dijo que “una vez que se cuente con la ley -que será como el certificado de nacimiento- se tendrá que aprobar el Banco de Ojos”.

Mientras se espera la aprobación, el médico lamentó que los equipos -además de depreciarse- se dañen porque están almacenados casi seis años. “Este sería un daño al Estado”, dijo.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que será un tema que se atenderá “paulatinamente” y aseguró que actualmente está en proceso de implementación un programa de trasplante. “Con esto se dará inicio para brindar soluciones a la población”, dijo. Agregó que por eso “se atenderá (este tema) lo antes posible”.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas