FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sedes: Sólo secundaria podrá retornar a clases presenciales

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz indicó, como una recomendación, que sólo los estudiantes de secundaria podrán retornar a las clases presenciales. Esta sugerencia se da porque los adolescentes registran un mayor porcentaje de vacunación en comparación con los niños de cinco a 11 años.

“Los adolescentes de 16 y 17 años alcanzaron un porcentaje de vacunación del 82%. Los menores de 12 y 15 años (alcanzaron) un 52%. Eso significa que secundaria podría retornar a clases de manera presencial gracias a estos indicadores de inmunización”, dijo ayer el director del Sedes paceño, Mayber Aparicio.

La recomendación no se amplió para los niños de cinco a 11 años porque apenas llegaron a un 32% de avance. “A primaria, no sugerimos el retorno a clases de manera presencial porque no hemos alcanzado el 50%. Sólo llegamos a una tercera parte del total de la población”, afirmó.

Estos indicadores corresponden a la aplicación de la primera dosis. Para la segunda, los porcentajes bajan, en promedio, en un 20%.

Al dividir el avance de la vacunación por zonas urbanas y rurales, el Sedes informó que la ciudad de La Paz alcanzó un 44% de inmunización en los niños de cinco a 11 años; El Alto, un 21% y el área rural, un 10%. “Si la decisión es regresar a las aulas por otras causas (que dispongan las autoridades de Gobierno), recomendamos que se vacune a una mayor cantidad de estudiantes, en especial en áreas urbanas”, dijo. Agregó que, por ejemplo, La Paz podría llegar al 65%.

En caso de que las clases sean nuevamente presenciales, Aparicio pidió que las aulas no estén al 100% y que sólo puedan funcionar al 50% de su capacidad. De esa manera, según la autoridad, si se produce un contagio, se podrá hacer los “bloqueos sanitarios” para evitar un incremento de casos positivos.

¿Uso de barbijos?

El Sedes recomendó continuar con el uso de barbijos en espacios abiertos por tres razones. La primera es porque la mayor parte de los contagios en esta región se produjo por la variante delta, un coronavirus que es más agresivo. Según las autoridades, en menor cantidad, se reportaron los casos de la ómicron que es menos agresiva.

“Eso significa que en nuestro medio está circulando la variante delta. Por su virulencia, no recomendamos quitarnos los barbijos en este momento”, sostuvo Aparicio.

La segunda causa está relacionada con la gestión hospitalaria. En la actualidad, el índice de ocupación de camas de pacientes con covid es del 82%. Es decir, que de las 40 camas habilitadas, 32 siguen ocupadas por pacientes con coronavirus.

“La cuarta ola estuvo marcada por la variante delta; por eso, si dejamos de usar barbijos en lugares abiertos, podríamos incrementar los casos y requerir terapias intensivas. Como no hay muchas camas disponibles, es riesgoso”, aseguró.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, abrió la posibilidad de la aplicación de las clases presenciales en el municipio de La Paz desde marzo, si se mantienen los altos niveles de vacunación.

“Si logramos salir bien de esta fiesta de Carnaval, si conservamos la cordura, La Paz avanza a no usar el barbijo porque nuestros niveles de protección son muy altos. Estoy muy contento, quizás en marzo podamos iniciar clases, ya que tenemos al 70% de alumnos vacunados entre cinco y 18 años. Mirar hacia adelante es un desafío que tenemos”, informó Arias. Agregó que todo dependerá de la mesura que tenga la gente y el cumplimiento de la bioseguridad.

Secundaria podría retornar a clases de manera presencial gracias a los indicadores de inmunización

Mayber Aparicio, del Sedes

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más