FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Medinaceli considera un «absurdo» que Cárdenas sienta orgullo del proceso de capitalización

El senador oficialista Rubén Medinaceli, que presidió una comisión legislativa que investigó el proceso de privatización y capitalización de las empresas públicas en Bolivia, entre 1985 – 2005, consideró el miércoles un «absurdo» que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas sienta orgullo de esa política que empobreció al país.

«Este proceso de privatización y capitalización le causó un enorme daño económico al país, hablamos aproximadamente de 10.050 millones de dólares de entonces, que actualizados estos dólares suman aproximadamente 21.050 millones de dólares», dijo a la ABI.

Medinaceli, del Movimiento Al Socialismo (MAS), añadió que ese monto representa casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) que el país registró el año pasado, unos 40.000 millones de dólares.

«Vale decir que el perjuicio económico ocasionado por el proceso de capitalización fue enorme», enfatizó.

De acuerdo con el senador del MAS, en el gobierno de Gonzalo Sánchez, cuyo vicepresidente fue Cárdenas (1993-1997), se capitalizaron cinco empresas estratégicas del Estado y se privatizaron más de 30.

«Víctor Hugo Cárdenas ha sido un actor esencial particularmente en el proceso de capitalización de Lloyd Aéreo Boliviano, él firmó el decreto supremo que adjudicaba la capitalización de Lloyd a la VASP (empresa brasileña) y esa capitalización se llevó a cabo en términos nada convenientes para el país. El resultado es que hoy ya no hay Lloyd, los bolivianos hemos perdido todo lo que teníamos como patrimonio en esa importante empresa aérea», argumentó Medinaceli.

En ese marco, el legislador oficialista dijo «nos parece realmente un absurdo» que Cárdenas, actual candidato presidencial de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) para los comicios de octubre de este año, sienta orgullo del proceso de capitalización y privatización.

«Su proyecto como miembro de la derecha boliviana es retomar la política de la que ahora se siente orgulloso», advirtió. «Si nosotros vamos por esa opción sabemos lo que nos espera, privatización de nuestras empresas, crecimiento incalculado de la pobreza en el país. Vemos que eso es lo que él puede ofrecer».

rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más