FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Plan operativo del Ministerio de Trabajo apunta a la defensa de derechos laborales de los trabajadores: Hinojosa

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó el viernes que el plan operativo de ese despacho elaborado para este año, busca garantizar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de Bolivia.

«Dentro del programa operativo de este año que ya está en ejecución, eso estamos explicando en esta jornada, es con la premisa de defender los derechos de los trabajadores del país, ese es el principal objetivo», dijo en la Rendición de Cuentas Inicial del primer trimestre de 2019.

Hinojosa explicó que el plan operativo establece realizar 6.500 inspecciones laborales en el país y evidenciar si las más de 23.000 empresas inscritas en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE) cumplen las normas laborales vigentes.

Señaló que este año se impulsará 34 Escuelas de Formación Política Sindical que estarán destinadas a que los trabajadores conozcan la historia del sindicalismo boliviano hasta 1952, principios y fundamentos de la organización sindical, el proceso de descolonización del Estado Plurinacional y la Constitución Política del Estado, entre otros temas.

«Este año se tiene que llegar a 50.000 trabajadores para hacer conocer sus derechos, esa es la meta», acotó.

La autoridad dijo que en el primer trimestre se trabajó también en la desburocratización del Ministerio de Trabajo.

«Por ejemplo, este año vamos a implementar el programa de higiene ocupacional virtual, donde las empresas van a poder presentar a través del sistema sus planes y el Ministerio de Trabajo realizará la verificación, y así evitar una pérdida de tiempo», acotó.

Además, señaló que se tiene programado realizar talleres para los trabajadores de las cooperativas mineras, para que conozcan y hagan respetar sus derechos.

xzs/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más