FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministro confirma que Amit Dixit se fugó del país con 331 kilos de oro y tuvo ayuda de fiscales

234

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Durante el informe oral presentado ante el Senado, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, confirmó que el empresario de nacionalidad india, Amit Dixit, representante legal de GoldShine SRL se fugó del país con 331 kilos de oro –bajo su custodia- cuando era investigado por intento de exportación ilegal del metal precioso desde el aeropuerto internacional de El Alto.

En una “cronología del desastre”, el titular de Minería expuso a detalle las acciones realizadas desde el Ministerio y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), por revertir la designación de “custodio” del oro incautado el 22 de diciembre de 2020 en el aeropuerto internacional de El Alto a favor del extranjero, quien estaba siendo investigado como principal sospechoso del ilícito. Apuntó a fiscales, investigadores e incluso funcionarios de favorecer al ahora prófugo.

“El 26 de mayo de 2021 a solicitud del Senarecom el investigador Héctor Aquino procede a la verificación y cumplimiento de disposiciones de depositario judicial en el domicilio que fijó el señor Amit Dixit, donde se encontraba el oro el 1 de febrero (de 2021)”, señaló durante la sesión legislativa.

En dicho acto dijo que la señora Blanca de la Cruz informó que no tenía conocimiento de la existencia del mineral en interiores del edificio Priscila de la zona Sur y que no conoce a ninguna persona con el nombren de Amit Dixit.

Ante el asombro de los legisladores de oposición y oficialismo, Villavicencio informó el jueves que el 24 de marzo los exfiscales Ángel Saavedra y Luis Fernando García emitieron la resolución 60/2021 de rechazo, por la que “determinaron la inexistencia de elementos para continuar con la investigación (contra Amit Dixit) y rechazaron la denuncia”.

Saavedra y García se parcializaron a favor del extranjero a pesar de que la Gobernación de La Paz expuso al menos cinco argumentos para desvirtuar la validez de la decisión. El Senarecom también expresó su rechazo al nombramiento del ciudadano como custodio y se ofreció a resguardar el oro incautado, valuado entonces en más de 18 millones de dólares.

Ramiro Colque, oficial investigador de la División de Delitos Económicos Financieros intentó justificar la decisión de nombrar al extranjero como custodio, de acuerdo a los antecedentes.

A petición del Senarecom se emitieron citaciones para la declaración testifical de Rosa Ortiz, Sandra Aguilar, Fernando Alcón, Roger Sarsuri y Gonzalo Villca, todos ellos exfuncionarios de esta repartición del Estado.

El 28 de diciembre de 2020 el Ministerio de Minería se querella en contra el ciudadano extranjero por los supuestos delitos de venta y compra ilegal de minerales, falsedad material y uso de instrumento falsificado, entre otros, debido a que Dixit intentó exportar el oro con formularios fraguados.

El 29 de marzo y 5 de mayo Senarecom y el Ministerio de Minería presentaron respectivamente la objeción a la resolución 60/2021 al ser lesiva a los intereses del Estado y el 13 de mayo la Fiscalía Departamental de La Paz emite la resolución jerárquica 121/2021 por la que revoca la resolución de rechazo de Saavedra, quien fue destituido posteriormente y procesado penalmente.

El 23 de septiembre solicitó la ampliación de investigaciones y allanamientos a la empresaTrans Quidana y al actual representante legal de GoldShine, Carlos Ibáñez.

“Podríamos haber evitado el desastre”

La senadora Cecilia Requena (CC) quien fue una de las peticionarias del informe oral lamentó la burocracia en el Ministerio de Minería y en el Senarecom.

“Hemos tardado mucho para coordinar, pensé que éramos aliados, no nos han dado información cuando íbamos pidiendo información. A tiempo hemos hecho estas denuncias, y usted nos ha dado información completa, no tenemos estas respuestas en nuestras Peticiones de Informe Escritas (PIEs)” se dirigió al Ministro.

Lamentó la falta de apertura del Ministerio de Minería con las senadoras que enviaron los PIE del caso. “Y no se entiende, tuve el honor de estar en una comisión con usted, le dijimos del problema antes del desastre, para evitar (…). Sabíamos que iba a ver el desastre. El punto es que salieron los 331 kilos y el señor está fuera del país”, dijo.

La legisladora señaló que si se hubiese trabajado en equipo se hubiera evitado la fuga del ahora imputado y por tanto la del oro. “Hemos perdido todos. Algunos habrán ganado, los corruptos habrán ganado”, expresó.

Requena denunció ante el pleno del Senado durante la sesión ordinaria que no se permitió a la comisión legislativa que investiga el caso, realizar una inspección que hubiese estado a tiempo.

“Nos hacen demorar meses. A las personas honestas les interesa que les fiscalicemos a sus funcionarios. El Estado tiene todas las prerrogativas para actuar pero todo se perdió entre los asuntos burocráticos. El único resultado era evitar del desastre y no se ha evitado”, sostuvo.

Señaló que la comisión tuvo acceso al cuaderno de investigación gracias a la Gobernación de La Paz. “Se estima que estos 331 kilos representa el 10% del oro ilegal que sale de contrabando dejando destrucción y una bajísima regalía”, manifestó.

Basada en el informe recibido, Requena alertó de un problema estructural y dijo que el Senarecom es débil para controlar semejante negocio. “¿Cómo es posible que el sistema de control de exportación y comercialización sea fácilmente manipulable?, es apenas un Excel”, manifestó.

También observó que el Senarecom no se comunica adecuadamente a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que a su vez “está entregando nuestras áreas protegidas a la minería”.

Llamó la atención por el enorme descontrol del uso del mercurio en el país pata actividad de la minería aurífera, que si bien genera empleo, no hay control desde el Estado sobre el uso de esta sustancia tóxica y contaminante.

Villavicencio reconoció el problema del oro, pero también de impuestos y regalías que deja la minería. “Coincido que tenemos que controlar particularmente la producción del oro que está en 94% en manos de las cooperativas, prácticamente en algunas utilizan tecnología y en otras no, estamos depredando, porque en lugar de recuperar 90 gramos, estamos recuperamos 35 gramos, lo que significa que no estamos introduciendo tecnologías de punta”, sostuvo.

“Nos están mamando”

El senador Rodrigo Paz alertó que con la cotización actual del oro es de 64mil dólares por kilo, lo que significaría que la valuación de los 331 kilos superarían los 21 millones de dólares.

“Me siento estúpido, zonzo, alguien nos está mamando. No pueden desaparecer 331 kilos que valen 64 mil dólares cada kilo, en su momento fueron 20 millones de dólares”, cuestionó el senador a quienes aplaudieron al Ministro tras su informe oral.

Por su parte, el senador Santiago Ticona, también peticionario del informe le recordó a Villavicencio que él también es responsable de lo sucedido con los 331 kilos de oro ya que es la máxima autoridad ejecutiva (MAE).
Fuente: Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas