FmBolivia
Radio FmBolivia

El MAS maneja la opción de una ley corta si no logra los dos tercios

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante un posible estancamiento en la elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa Pluriancional (ALP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé la aprobación de una ley corta para acabar con el interinato, en tanto se llegue a un consenso.

En tanto, la oposición anunció movilizaciones de protesta contra las imposiciones del MAS y que no desistirán en el pedido de consensuar el reglamento. Rechazan la posibilidad de una ley corta para designar otro interinato.

“Ahora vayamos a un escenario calamitoso, que probablemente es la pretensión del bloque de oposición, vamos a tener que pensar en una ley corta que pueda designar interinamente a otra persona y es lo que no queremos, pero penosamente las conductas de ayer nos están empujando a esto”, declaró el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui (MAS).

En los últimos días, opositores y oficialistas en el Legislativo están confrontados por el reglamento y convocatoria aprobado por la mayoría del MAS, documento que incorpora aspectos que son rechazados por la oposición, por considerar que es discriminatorio, además de demandar que todo el proceso de preselección sea por dos tercios.

“No se necesita dos tercios para aprobar el reglamento ni la convocatoria, se necesita simple mayoría (…), si no hay consenso tenemos que impedir que pueda proseguir estos interenatos, agregó Jauregui.

Sin embargo, aclaró que se continuará en la búsqueda de consenso con los frentes opositores en el Legislativo.

Marchas

Los partidos de oposición en la Asamblea rechazan las imposiciones del MAS.

“La ciudadanía va a salir a las calles así como ha salido contra otras leyes, porque no se puede vetar a la ciudadanía a participar en un proceso que requiere garantías para defender a la ciudadanía no a los militantes de un partido político”, sostuvo el diputado Alberto Astorga (CC).

La senadora por Creemos Claudia Egüez consideró que antes de ingresar a medidas, se tiene que buscar el consenso entre todas las fuerzas del legislativo, pero que ya no se permitirá la imposición.

Vigilia

La mala experiencia que tuvo la oposición en el Legislativo, particularmente en el Senado con los ascensos en las Fuerzas Armadas, que el oficialista MAS convocó a una sesión con minutos previos a la sesión, lo que le permitió instalar la sesión con la mayoría masista y aprobar por 2/3 de los presentes los ascensos.

“Estamos por inmediaciones de la Asamblea, ya que conocemos las estrategias envolventes por parte del MAS”, señaló el diputado Astorga.

El diputado de Creemos, Fernando Llapiz, dijo que los legisladores del interior se quedarán en la sede de gobierno. “No queremos que vuelva a suceder lo que pasó la anterior vez, que se llamó a una sesión a escondidas, sin avisar con el tiempo reglamentario y obviamente dejando fuera a los parlamentarios que somos de oposición”, dijo.

El MAS insiste en relegar a la oposición

El diputado Héctor Arce afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no necesita realizar ningún “pacto” con las bancadas opositoras, ya que la Constitución Política del Estado y la Ley 870 establecen con precisión el procedimiento para la elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo.

“No necesitamos ningún tipo de acuerdo o de pacto con la oposición para elegir a la Defensora o Defensor del Pueblo. El artículo 220 de la Constitución Política del Estado, establece con precisión que el Defensor es designado por 2/3 de los presentes de la Asamblea; segundo, la Ley 870, artículo 9 parágrafo 3°, establece que la Comisión Mixta elevará las listas (de habilitados) con la aprobación de simple mayoría, y eso es lo que vamos a hacer”, dijo.

Agregó que la sesión del miércoles expresa una vergüenza nacional.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas