Diputados aprueban ley que posterga elecciones generales hasta el 6 de septiembre

12

La Cámara de Diputados, cuya mayoría le pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó el martes el proyecto de ley que posterga la realización de las elecciones generales hasta el 6 de septiembre.

«La Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Ley N° 691/2019-2020, Ley modificatoria de la Ley N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020», reseña un tuit institucional.

Durante la sesión en la que se aprobó esa norma, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, sustentó su pedido de realizar los comicios en septiembre y adelantó que los protocolos de seguridad que se aplicarán en ese proceso significarán un incremento en el presupuesto que se requiere, que inicialmente era de 201 millones de bolivianos.

«Nos da un presupuesto total solicitado de 201 millones de bolivianos y en el transcurso de esta semana vamos a dar a conocer de manera oficial el presupuesto adicional que está solicitando el organismo electoral para llevar adelante el proceso electoral. Estamos trabajando y, por supuesto, acá hay un vínculo entre los protocolos de seguridad y el presupuesto adicional que vamos a solicitar», agregó.

Agregó que el TSE trabaja con expertos internacionales en los protocolos de seguridad para la capacitación de jurados electorales, el manejo del material electoral y protocolos de seguridad para la jornada de votación.

«Todo esto se ha realizado en un diálogo con expertos en materia de salud y vamos a continuar trabajando con estos expertos que pueden orientar al Tribunal Supremo Electoral», sostuvo.

Romero ratificó que el proceso de inscripción para los jóvenes que cumplan 18 años de edad, hasta el 6 de septiembre, se realizará mediante el proceso de empadronamiento continuo.

Agregó que los ciudadanos que fueron inhabilitados en procesos electorales pasados pueden solicitar su rehabilitación y adelantó que ese procedimiento «se va a clausurar 40 días antes de la jornada de votación».

Kpb/mcr/ ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More