![](https://i0.wp.com/fmbolivia.com.bo/wp-content/uploads/2025/02/arce.jpg?resize=750%2C430&ssl=1)
Luis Arce denuncia «bloqueos antipatrióticos» por parte de la Asamblea Legislativa
El presidente critica sabotajes a la economía y anuncia proyectos para potenciar el departamento en el marco del Bicentenario
Domingo, 9 de febrero de 2025 (FmBolivia).- El presidente Luis Arce afirmó este domingo que algunos sectores políticos han intentado sabotear la economía boliviana mediante bloqueos injustificados, afectando no solo la gestión gubernamental sino también el bolsillo de los ciudadanos. Desde Oruro, donde participó en los actos previos a la efeméride departamental, Arce criticó lo que calificó como «bloqueos antipatrióticos» en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), señalando que estos han obstaculizado leyes clave y proyectos destinados a resolver problemas urgentes del país.
![Prensa Libre](https://i0.wp.com/fmbolivia.com.bo/wp-content/uploads/2024/10/Prensa-Libre.gif?w=1170&ssl=1)
«Algunos actores políticos dirigen sus ataques para sabotear la economía boliviana, a través de bloqueos injustificados y lo que logran es destruir los bolsillos de la gente. Sin embargo, el Gobierno ha resistido intentos de maniatar la gestión con bloqueos a leyes necesarias e incluso intentaron paralizar obras fundamentales para los bolivianos», declaró el mandatario durante su visita a la capital orureña.
Durante su discurso, Arce destacó una serie de proyectos que se ejecutarán o están en curso en Oruro, enfocados en impulsar la productividad agropecuaria, minera y turística del departamento. El presidente aseguró que, pese a los embates de factores externos e internos, su administración ha logrado avanzar en iniciativas que beneficiarán al departamento. Entre ellas mencionó programas específicos para municipios de Oruro, reafirmando su compromiso con el desarrollo regional.
«A pesar de este escenario para festejar a Oruro y pese a quien le pese, vamos a seguir trabajando por el bien orureño. Todo se ha logrado pese a los embates de factores externos e internos. Como los bloqueos antipatrióticos en la ALP, desde hace 2 años, pero estamos respondiendo a estos desafíos. Tenemos la determinación y energía necesaria para enfrentar el complejo momento», manifestó.
El presidente también aprovechó la ocasión para hablar sobre el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En el marco del Bicentenario de Bolivia, Arce anunció que se trabajará para internacionalizar aún más esta festividad, garantizando su difusión a nivel global. Subrayó que su gobierno no limita ni bloquea el desarrollo de esta celebración cultural, sino que busca profundizarla y potenciarla.
«Nos alistamos para el carnaval del Bicentenario, y brillará más allá de nuestras fronteras. Reafirmamos nuestro compromiso con una festividad sin violencia y consumo responsable. Desde el gobierno garantizamos su difusión para que el mundo entero vuelva su mirada a Oruro y su Carnaval», afirmó.
Arce reconoció los desafíos económicos que enfrenta el país, incluyendo la especulación y los intentos de sectores opositores por obstaculizar el ingreso de nuevas divisas. Sin embargo, destacó que su administración mantiene un enfoque incansable para resolver los problemas estructurales que afectan a Bolivia. Según el mandatario, el gobierno trabaja diariamente para garantizar el suministro adecuado de productos y servicios, así como para promover el desarrollo económico y social, especialmente en regiones como Oruro, cuya riqueza cultural y productiva es vital para el país.