Ingenio Sucroalcoholero Aguaí se convierte en una industria 4.0

El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí SA se convirtió en la primera industria del país en usar la inteligencia artificial 4.0, es decir que todo su sistema será procesado digitalmente; el objetivo es la optimización en tiempo real el proceso sucroenergéticos de la planta, ubicada en Santa Cruz.

El representante del directorio y accionistas del ingenio Aguaí, Cristóbal Roda Vaca, firmó este miércoles un contrato con la empresa Soteica Ideas & Technology Ltda, de Brasil, que está asociada con Pro Usinas Sinatub y Solution Engenharia, para la implementación del sistema S-PAA, para la simulación y optimización, en tiempo real de los procesos sucroenergéticos de la factoría, señala una nota de prensa.

Aguaí es el primer ingenio, fuera de Brasil, en convertirse en un ingenio 4.0 consolidándose como líder tecnológico en la industria azucarera. La implementación de la tecnología tendrá una duración de seis meses en el que se procesarán digitalmente todos los procesos de planta y, concluida esta primera fase, se pasará a la de sostenimiento y capacitación, por un periodo de tres años, anticipan desde Aguaí.

La industria denominada 4.0 o Cuarta Revolución Industrial son expresiones que apunta a una cuarta etapa de la evolución técnico-económica, que tiene como elemento central la inteligencia artificial, está relacionada con la acumulación de grandes cantidades de datos, uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

El sistema usa herramientas como la robótica, tecnologías cognitivas, análisis de datos (big data) y uso de la información, para integrar los mundos físicos y digitales y permitirá que todos los procesos se optimicen. Al mismo tiempo promoverá una capacitación, en todos los niveles de su personal, ingenieros y operativos, en el uso y aplicación de las más modernas tecnologías de procesos, señala la compañía.

Detalla que, la aplicación optimiza toda la cadena de producción, el rendimiento en tiempo real y el uso para la automatización del proceso, asimismo, aumenta la eficiencia industrial, mejora la calidad y la generación de bioelectricidad.

La tecnología es utilizada en 70 ingenios de los más de 300 que hay en Brasil, aunque la mayoría de ellos se encuentra en proceso para el uso de estas nuevas tecnologías.

Aguaí, desde que inició operaciones, se caracteriza por ser una planta que utiliza nuevas tecnologías de procesos. Produce azúcar (sin azufre añadido en el proceso de blanqueamiento), alcohol para la industria, para mezcla con las gasolinas (etanol), para uso farmacéutico y doméstico y entrega energía eléctrica, de fuente limpia y renovable, al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más