FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

FGE destituye a fiscal que vio el caso Richard, a otro por soborno e instruye inspección de despachos

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este miércoles que se dispuso la destitución de dos fiscales de materia, uno relacionado al caso de Richard Choque Flores, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, y el otro fue destituido por recibir un soborno para acelerar un proceso.

Asimismo, instruyó la inspección de los despachos de los fiscales que atienden hechos de feminicidio y violaciones, con el fin de verificar sus actuaciones. En los dos casos se siguió un proceso penal, luego detención preventiva y se ordenó el retiro de la carrera de fiscales.

El primer fiscal desvinculado está relacionado con el caso del violador serial, quien fue beneficiado con detención domiciliaria a pesar de haber asesinado a una mujer en 2013, delito por el cual se le dictó una sentencia de 30 años sin derecho a indulto.

El segundo fiscal destituido era del asiento fiscal de Montero, en Santa Cruz, quien fue encontrado en flagrancia con dinero para acelerar un proceso penal.

“Respecto a un fiscal que se vio involucrado en las actuaciones irregulares del exjuez Rafael Alcón, cuando fungía como secretario de dicho juez, de inmediato se instruyó la investigación penal, en mérito a la cual fue imputado y posteriormente detenido preventivamente. Al margen del proceso penal, se iniciaron las acciones disciplinarias, habiendo sido destituido y apartado de la carrera fiscal”, afirmó Lanchipa en conferencia de prensa.

El fiscal señaló que para hacer la inspección de los despachos de las fiscalías especializadas que atienden hechos de feminicidio y violaciones, se solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Ministerio de Gobierno, la suscripción de convenios interinstitucionales.

El objetivo es que, a través del Sistema Justicia Libre, se coordinen las actuaciones de los jueces de ejecución penal y de la dirección de Régimen Penitenciario, y así realizar un seguimiento al cumplimiento efectivo de las condenas y se transparente las acciones que devienen en la otorgación de beneficios penitenciarios.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más