Epsas: denuncian sobreprecio en la compra de dos camiones

Trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) observaron un sobreprecio de 236 mil bolivianos en la compra de dos camiones y presentaron una denuncia ante el Ministerio Público. La firma que entregó los vehículos justificó el incremento porque la cotización se hizo para una institución pública.

Las dos volquetas fueron adquiridas por 800.400 bolivianos en noviembre del año pasado, pero los trabajadores obtuvieron una cotización por 563.760 bolivianos, una cifra inferior a la que se pagó por la compra de los camiones. Por esta razón, los trabajadores presentaron -a través de una dirigente vecinal- una denuncia de un sobreprecio por 236.640 bolivianos (34 mil dólares) ante el Ministerio Público.

Esta querella fue presentada por los delitos de malversación, uso indebido de influencias, complicidad y otros.

Respuesta

Daniel Subieta, gerente de Puntomaq, la empresa que se adjudicó la venta de las volquetas, explicó -a través de una grabación que Epsas hizo llegar a Página Siete- que se trató de una “contratación por excepción”.

“La cotización a la que hacen referencia (los trabajadores) es de un chasis cabinado (sin la tolva) y nosotros hemos entregado un camión volqueta”, precisó. Aclaró que el incremento de precio se debe a que la tolva incluye una toma de fuerza, un sistema hidráulico para que descargue el material y un sobrechasis que sirve de cama de la tolva.

Subieta explicó que el costo cambia según el tipo de cliente. “Si me cotizas (como particular) un chasis cabinado o una volqueta, te daré un precio (…), pero si viene de una institución pública con requerimientos especiales (el costo) es distinto”.

El empresario aseguró que una institución pública exige la entrega del “vehículo en sus predios, que tenga una garantía de mantenimiento hasta las 18 mil horas y extendida a tres años”. “Ese tipo de cosas tiene un costo”, aseguró.

Explicó que todos los insumos van subiendo los costos. “Estos elementos, obviamente, hacen que el precio siempre sea más alto (para una entidad pública) que para una persona particular. Por ejemplo, si tú vas a la tienda, recogerás el camión tú mismo. En cambio en una institución pública, nosotros tenemos la obligación de capacitar al personal (de forma) permanente y durante el periodo de garantía”, afirmó.

Observaciones al proceso

Una nota de Epsas da cuenta que el proceso de contratación comenzó en septiembre del 2020 y fijó un precio de referencia de 800.400 bolivianos para la compra de ambas volquetas. Ese monto se fijó basado en una cotización hecha por la empresa Crown Ltda. para su volqueta Hino con una capacidad de carga de cinco toneladas y otras especificaciones técnicas

Sin embargo, las dos primeras licitaciones públicas se declararon desiertas. Un informe de la compañía del 19 de marzo detalla que estos motorizados ya “no se encuentran disponibles en el mercado”. Por eso, “se solicita la actualización de las especificaciones técnicas” y una de ellas fue bajar la capacidad de carga a 4,3 toneladas, entre otras.

Otro trabajador de Epsas observó estos cambios en las especificaciones. “Luego de modificar las características, mantienen el precio referencial. Cuando hicieron ello, debieron anular el proceso de contratación, introducir los cambios y comenzar nuevamente con la licitación. Resulta que mantienen el proceso sin anular lo anterior y sólo modifican las características. Ese es un primer vicio de nulidad”, dijo.

La empresa de agua realizó una invitación a seis compañías para que presenten sus propuestas. El trabajador observó que entre las firmas invitadas no está Puntomaq, pero finalmente fue “la que (consiguió) el contrato para la compra”. Indicó que esa es una segunda irregularidad en este proceso.

Tolva a $us 12 mil

Proceso El gerente de Puntomaq, Daniel Subieta, afirmó que una tolva puede llegar a costar entre 11 mil y 12 mil dólares. “Puede causar extrañeza (ese precio), a nosotros también porque si hablas de un escenario normal, sin pandemia, esa misma tolva vendría a costar entre 6.000 y 7.000 dólares. Sin embargo, a efectos de la pandemia, hubo una subida del 40% a 45%. El costo del acero y las tolvas subieron”, explicó.

Denuncia Los trabajadores de la compañía de agua explicaron que una tolva, en el mercado nacional, llega a costar alrededor de 4.000 dólares. Indicaron que por esa razón el precio que pagó Epsas para comprar esos camiones es muy excesivo.

Pagina Siete.

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