Alertan que el Carnaval subirá casos y dará inicio a quinta ola

Desde hace una semana, las autoridades de cuatro ciudades capitales aprobaron la celebración de la fiesta del Carnaval con diferentes actividades. Sin embargo, los especialistas advirtieron que este festejo desencadenará en una escalada de contagios y dará paso a la quinta ola a mediados del mes de marzo.

“Si nosotros bajamos las medidas de bioseguridad en las fiestas de carnavales, podríamos dar paso a una quinta ola”, dijo el epidemiólogo Álex Cornejo. Aseguró que por el momento Bolivia está en una desescalada de casos, pero por esas fiestas el país registrará una escalada a mediados de marzo.

El ingeniero y representante de la empresa Tecruz que realiza proyecciones de casos covid, Líder Limpias, dijo que “la quinta ola comenzará a mediados de marzo y que se prolongará por la época de invierno”.

“Esta quinta ola tendrá una subida de casos muy importante”, explicó Limpias y resaltó que eso sucederá por el posible ingreso de la subvariante de Ómicron: B.A.2.

Cornejo explicó que cada ola se caracteriza por la presencia de una variante que provoca la escalada de casos. “La primera y la segunda ola se generaron por la presencia de la variante original y la Gamma”, agregó.

La tercera y cuarta ola se produjeron por la Delta y Ómicron, respectivamente, también circulaban la Lambda y la Mu.

Ambos profesionales recomendaron a la población no acudir a lugares concurridos para evitar un incremento de casos. “Es importante el lavado de manos de forma constante y el distanciamiento social, fundamentalmente”, indicó Cornejo.

Limpias recomendó a la población pasar el Carnaval en familia. “Lo aconsejable es que se pase en familia porque si invitan a una persona que es asintomática, la misma contagiará a todos y ellos van transmitiendo el virus a otros y así se disparan los casos”. El lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que -por el momento- Bolivia está en desescalada. “Por primera vez, después de varias semanas, tenemos una disminución de casos en los nueve departamentos del país”, dijo y resaltó que en esta quinta semana epidemiológica los casos bajaron en un 46%, respecto a la semana pasada, en escala nacional.

“Seguimos manteniéndonos firmes en la recomendación de mantener las medidas de bioseguridad. La realización o no de los carnavales depende de los gobiernos subnacionales. Nuestra recomendación es mantener y extremar las medidas de bioseguridad”, informó.

Auza indicó que pese al registro de desescalada de las últimas tres semanas, “la pandemia no ha desaparecido”.

En La Paz, Santa Cruz, Oruro y Beni las autoridades ya autorizaron la realización de la fiesta de Carnaval. En el municipio paceño habrá 10 actividades, pero se suspendió el corso infantil y el corso de pepinos.

En Santa Cruz se autorizó el Carnaval bajo la condición de que todos los participantes de las fraternidades estén vacunados. En Oruro, -además- de la exigencia de la inmunización, se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas.

En Sucre y Tarija, tanto comerciantes como los representantes de las bandas, solicitaron la autorización de estas fiestas para generar ingresos. “Todos estamos vacunados al 100%, todos usaremos mascarillas y también tendremos a una persona que desinfectará a cada paso con amonio cuaternario”, dijo el representante de la Asociación de Bandas de Sucre.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más