FmBolivia
Radio FmBolivia

Las atroces formas que los feminicidas victimaron a casi una veintena de mujeres

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La ANF hizo un recuento de las mujeres que fueron asesinadas por su esposos, parejas u exnovios, en lo que va del año.

Desde múltiples puñaladas en el cuerpo hasta estrangulamientos las formas crueles de feminicidio de casi una veintena de mujeres que resultaron víctimas de sus esposos, novios o exparejas, en lo que va de este año.

Karen M., Roxana M.B., Yoseli P.Y., Milenka J.M. Iris M.V., Lucy M.R., Lidia V.M., Karent F., Lenny Q., Vania S.T.B., Diana P., Paola E.Ll.V., Damiana L.H., son algunas de las mujeres que murieron a manos de sus victimadores, según el registro de la ANF.

Sus vidas y sus sueños se truncaron el día que tomaron sus cuerpos. Cada una de ellas dejó una historia, una familia, hijos e hijas huérfanos de un sistema que ha perdido el valor sobre la vida de las mujeres.

Karen F. fue la primera víctima de este 2022, su concubino la mató asestándole múltiples puñaladas en el cuerpo. Cinco niños quedaron en la orfandad. Milenka J.M. tuvo una muerte violenta a causa de una herida en su pierna.

El 16 de enero, Roxana M.B. de 43 años y su pequeño hijo de 10 años fueron asfixiados, presuntamente por su pareja Nelson H.A. de 28 años, el hecho sucedió en Pampa de la Isla en Santa Cruz.

“Este caso se conoció debido a que el Nelson H.A. se apersonó a dependencias policiales para informar que le quitó la vida a su pareja y a su hijastro”, informó el fiscal departamental de La Paz, Roger Mariaca.

Roseli P.Y. fue asesinada en un alojamiento de Montero en Santa Cruz, con un arma punzo cortante, lo que le causó hemorragia externa e interna, laceración cardiaca y pulmonar, trauma torácico penetrante por objeto punzo cortante.

No solo las matan también dejan abandonado sus cuerpos en la calle. Así hallaron el cuerpo de una mujer no identificada, fue estrangulada y luego el autor o autores dejó el cuerpo en una calle de la ciudad de El Alto.

Iris M.V. y Lucy M.R. fueron las víctimas del feminicida serial Richard Choque, los asesinatos no se cometieron en esta gestión, ambas desaparecieron el 2021, pero sus cuerpos fueron encontrados enterrados este mes de enero en la casa del autor de los crímenes. El hecho conmocionó a la población.

Iris apenas tenía 15 años, mientras que Lucy 17. Este caso develó el peor rostro de la justicia en el país. Choque que había sido condenado a 30 años sin derecho a indulto por un anterior asesinato logró su libertad de manera irregular transgrediendo la ley.

Desde este hallazgo, se identificaron más de 150 casos de sentenciados con penas de entre 25 y 30 años que fueron liberados, bajo el mismo “modus operandi”, con actuación cuestionada de los jueces, informes médicos sin base en exámenes o estudios, usados solo para beneficiarlos con detención domiciliaria.

El 28 de enero fue encontrado el cuerpo de Lidia V.M., fue golpeada en el cuerpo y rostro presumiblemente por Omar P.M., hasta que dejó de respirar. El forense dijo que murió a causa de shock hipovolémico, tuvo una pérdida extravascular de sangre, importante y rápida.

Karen F. recibió puñaladas por Roberto Carlos. Tenía heridas en la cabeza, en el pecho y el brazo. El hecho sucedió en Cochabamba. Israel intentó alterar la escena del crimen y hacer pasar como un suicidio el feminicidio de Lenny Q. Ella en realidad fue estrangulada.

Vania S.T.B. de 37 años murió por el estrangulamiento de Vladimir S.I.V. de 21 años. Diana P. también murió por asfixia mecánica. Paola E.Ll. de 26 años fue víctima de Cristhian F.Q. de 30 años. Diana L.Ch. fue asesinada con golpes y estrangulamiento por su esposo. Cuatro niños quedaron en la orfandad.

De acuerdo a la base de datos de este medio de comunicación casi el 50% los autores de los casos de feminicidio eran menores que sus víctimas.

Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal hasta el 1 de marzo registró 16 casos de feminicidio, en el departamento de La Paz con 8 casos, le sigue Santa Cruz con 5, Cochabamba 2 y Beni 1, en el resto de los departamentos no se reportaron casos.

Protestas contra la impunidad judicial

Colectivo y organizaciones de mujeres se han convocado para protestar contra la impunidad y la liberación de sentenciados por los delitos de feminicidio y violencias de género, en ocasión de recordar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Frente a la indignación en la víspera una marcha de mujeres bajó de la ciudad de El Alto y terminó con la toma del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde instalaron una vigilia hasta que las autoridades escuchen a las víctimas.

La movilización fue organizada por el colectivo Mujeres Creando, María Galindo, señaló desde la vigilia “Estamos enviando una carta al presidente, Luis Arce, para que reciba uno por uno estos casos y se dé celeridad a su investigación”.

//NVG//

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas