FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

ONU: ven que convenios con Rusia condicionan voto del país

Diputados de oposición denuncian que los convenios suscritos por Bolivia con Rusia y otras naciones denominadas “autoritarias” condicionan las relaciones e influyen en el momento de apoyar o abstenerse en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, consideran que van contra la Constitución, pero el oficialista MAS justifica la posición en la ONU y dice que los tratados son beneficiosos.

En las últimas jornadas, ante la invasión de Rusia a Ucrania, Bolivia se abstuvo de apoyar resoluciones que condenan y censuran el accionar del Gobierno ruso contra la nación ucraniana.

Este hecho fue cuestionado por legisladores de oposición al sostener que el Gobierno masista va incluso contra la Carta Magna, porque los tratados que suscribió con Rusia subordinan la decisión del Estado ante el organismo internacional.

“Vemos que los tratados que tiene Bolivia influyen, y esto se ve con la abstención que se ha hecho en la votación, se demuestra que hay una corriente en Latinoamérica que tiene una visión autocrática. En todo caso, la votación corresponde a una política internacional que tiene Rusia con ciertos amigos aliados en Sudamérica”, dijo el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas.

Últimamente se conoció que Bolivia suscribió 56 convenios internacionales con Gobiernos denominados como autoritarios: Rusia, China, Cuba, Irán, Bielorrusia y Venezuela.

Observaciones

De acuerdo con los datos, los legisladores observan algunos tratados que no habrían sido sometidos a control de constitucionalidad.

Entre ellos, dos con Rusia: uno, la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia, y el otro referido a la cooperación en el campo pacífico de la energía nuclear.

Coincidencias

Pedrazas se refirió también a algunas coincidencias extrañas que existen entre los mandatarios “autoritarios”. Puso como ejemplo a Evo Morales y Vladímir Putin.

“No hay que olvidar que Rusia, especialmente el presidente Putin ha tenido conductas iguales a la de Evo Morales como ser en el sentido de perpetuarse en el poder, haber hecho un referéndum para la reelección que estuvo empañado por un plan de intimidación a su población en el sentido que no voten en contra de él”, dijo.

A su vez, la alianza Creemos sostiene que “la postura del Gobierno de Luis Arce Catacora y su complicidad con el Presidente ruso al no repudiar de forma expresa su invasión a Ucrania no nos sorprende, pues es coherente con su actuar en el ámbito interno”.

“El Gobierno lleva adelante una férrea persecución política (…). La política interna advierte y predice el comportamiento de Bolivia en el plano internacional y su condescendencia con Rusia”.

El MAS defiende los convenios

Las apreciaciones de los asambleístas de oposición, en el sentido de que los tratados con Rusia condicionan el comportamiento de Bolivia en foros internacionales, deben ser investigadas, señala el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandro Ramírez. “Ellos tienen sus apreciaciones y ven que hay convenios que van en contra del país. Hay que investigar”, dijo. Mencionó que no se tiene que “sostener que por tener un determinado tratado o convenio con un país, en este caso Rusia”, puede ser de condicionamiento, es en beneficio del país. “Bolivia es un Estado pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a conflictos”, dijo.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más