«Hay indignación total»: Arce pide revisar normas para incluir pena de muerte y cadena perpetua

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, sumó este viernes a la propuesta de pena de muerte para asesinos y feminicidas, el pedido de cadena perpetua y manifestó que tiene apoyo de sectores de la población, ya que recibe llamadas de la población y familiares de víctimas que demandan el endurecimiento de penas para personas como Richard Choque.

Según el legislador, existe una “indignación total” en el pueblo boliviano por las últimas investigaciones que revelaron que el feminicida serial enterró a Lucy R., e Iris V., en el patio de su vivienda y más aún que el juez Rafael Alcón, lo haya liberado por un whisky y $us 3.500.

“Me ratifico en que una persona que no haya tenido el mínimo respeto por la vida, por el prójimo y sociedad, no merece vivir más. Esta persona es un psicópata, que tiene problemas estructurales en la menta y jamás se reinsertará a la sociedad (…) habría que revisar los tratados internacionales y la otra opción sería la cadena perpetua”, declaró Arce a Urgente.bo.

Explicó que para el objetivo se deben realizar “cambios estructurales” en las leyes y la misma Constitución Política del Estado (CPE). Sin embargo indicó que una parte de la sociedad está de acuerdo con este tipo de sanciones a violadores y feminicidas.

“Mucha gente me ha escrito y me ha llamado, me han expresado esto, que es una opinión de un segmento de la sociedad que está de acuerdo con este tipo de sanciones, pero por ahora es una propuesta que necesita discusión y debate. Yo expreso el sentimiento y el dolor de mucha gente que considera que se deben endurecer las penas”, argumentó el legislador del MAS.

Ambas planteamientos serán expuestos en diferentes espacios de la sociedad civil. A su vez, el diputado Arce dijo que en los Estadios Unidos rige la pena de muerte, “entonces hay que revisar las normas”, insistió.

¿Qué dice el Ejecutivo?

La propuesta de pena de muerte, que hace el diputado del MAS no es compartida por el Ejecutivo. Esta mañana, el vocero presidencial Jorge Ritcher, rechazó ese planteamiento y dijo: por supuesto que el país no acompaña, el Gobierno no acompaña la pena de muerte”.

“Lo que sí necesitamos es establecer una verdadera participación donde los criterios más sensatos, más razonables y estructurales, que tengan la posibilidad de generar una reforma de la justicia, que nos garanticen certidumbre, que nos garanticen seguridad a los bolivianos y confianza”, argumentó la autoridad gubernamental.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más