FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Con machetes y cuerdas, bomberos salvaron vidas

Con machetes, cuerdas y voluntad, los bomberos unieron fuerzas para auxiliar y salvar varias vidas de víctimas de los derrumbes de la carretera a Caranavi. Una imagen difundida en redes sociales de un bombero voluntario, quien cargaba en su espalda a una niña sin vida conmocionó al pueblo boliviano y reflejó todo el sacrificio y arduo trabajo de los rescatistas.

Su traje y botas reflejan el arduo trabajo que desarrolló durante su labor de rescate. En un sendero y apoyado en el cerró cargaba en su espalda a una niña, quien había perdido la vida, el rostro del bombero voluntario solo denotaba cansancio y tristeza.

Se trata de Marvel Flores (34), del Grupo de Bomberos Antofagasta y estudiante de la Carrera de Arquitectura, quien respondió al llamado de su institución porque necesitaban refuerzos. El trabajo inició con la unión de al menos tres cuerdas de 100 metros que utilizaron para descender hasta dónde el derrumbe había llegado.

El voluntario recuerda gritos, llantos y golpes dentro de los motorizados accidentados, solo clamaban ayuda, es entonces que los bomberos comenzaron a cavar, lograron sacar algunos heridos, sin embargo, poco tiempo después vino otro derrumbe que obligó a empezar nuevamente el trabajo.

Luego de dos horas se dejó de escuchar las señales de las personas que quedaron enterradas, más abajo encontraron a una niña sin vida y Marvel decidió cargarla en la espalda antes que esperar otra cuerda, porque el deslizamiento no cesaba.

“Emocionalmente fue doloroso. Era complicado, muy complicado. En la parte de arriba ya había familiares que la esperaban. Entregué el cuerpo a la Policía para que se encargue de llevarla a la morgue. La familia reconoció el cuerpo. No supe ni su nombre. La dejé y volví a bajar de inmediato. Debíamos apurarnos, porque seguía deslizándose el cerro”, declaró al matutino Opinión.

Marvel inició su labor de rescatista desde sábado hasta el lunes pasado. Una vez difundida la fotografía del rescate de la menor en las redes sociales se convirtió en una escena sumamente dolorosa, la población lo calificó de “héroe”; al igual que él varios voluntarios de Bomberos y de la Policía se encontraban en esta invaluable labor.

Al menos 500 personas (entre personal de rescate, efectivos de la Policía, Ejército y Bomberos) se encuentran movilizadas en el lugar, con el objetivo de salvar vidas, según informó el Capitán Jorge Ramírez, de la unidad de Bomberos.

Muchos de los bomberos, además de realizar su trabajo de rescate también llevan adelante un trabajo de contención a los familiares y heridos, quienes viven un calvario.

Ramírez informó que hasta el domingo en la tarde continuaron las labores de rescate de las personas heridas y la recuperación de cadáveres, sin embargo el trabajo se incrementó por el riesgo en la zona, luego del segundo deslizamiento del domingo, pasadas las 17.00, lo que ocasionó mayor inestabilidad en la zona.

Producto del segundo deslizamiento hubo un fallecido, tres heridos y varios desaparecidos; se espera que la ABC estabilice la zona para que los efectivos de Bomberos puedan ingresar a la zona afectada.

En dos sectores cayeron los vehículos, para lo cual la Policía desplegó personal especializado y canes adiestrados para las labores de búsqueda, con lo que se intensificó el trabajo de rastreo de los cuerpos; señaló que aún no se tiene un dato exacto de los desaparecidos.

LABORES DE RESCATE

Por día se disponen seis ambulancias para la evacuación o transferencia de heridos y pacientes de Caranavi al Hospital del Coroico, donde luego de estabilizarlos son trasladados hasta los hospitales de la ciudad de La Paz.

La labor de los bomberos es incansable pues su itinerario inicia a las ocho de la mañana y se prolonga hasta las ocho de la noche, se trata de aprovechar al máximo la luz del día.

Se habilitó un campamento en la comunidad de Challa, donde se está concentrando a todo el personal operativo y el Comando General se encuentra proveyendo toda la alimentación necesaria para la rehidratación de los bomberos y rescatistas.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más