FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Creemos pide investigar corrupción en YPFB

Ante denuncias por irregularidades, los representantes de las bancadas en el Senado y Diputados por la alianza Creemos pidieron al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, la conformación de una Comisión Especial encargada de investigar hechos de corrupción en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Mediante una carta dirigida a Choquehuanca, legisladores de esta organización política solicitaron con urgencia la conformación de una Comisión Especial Mixta de Investigación de los presuntos hechos de corrupción registrados en la estatal petrolera.

“Es nuestro deber coadyuvar en todo lo que sea necesario a fin de contrarrestar la presencia de la corrupción en la administración pública del país, en especial ante la falta de independencia y credibilidad del Órgano Judicial y del Ministerio Público”, señala parte de la nota.

En la misiva se recordó que los asambleístas de la Alianza Creemos denunciaron cuatro presuntos hechos de corrupción que habría significado millonarias pérdidas económicas a YPFB y por ende al país, además de involucrar a concejales del municipio de Santa Cruz.

Sobre las denuncias por nepotismo, sobresueldos, uso irregular y político de bienes del Estado, declaraciones ilegales en comisión de sus trabajadores y otras irregularidades hechas públicas, la jefa de Bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, explicó que los senadores y diputados de esta alianza política consideran urgente una investigación a la principal empresa petrolera que, además, se constituye en el sostén económico del país, por lo que no se puede permitir su saqueo por grupos ligados al oficialismo, ante la vista y paciencia de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Erwin Bazán, argumentó que YPFB es una empresa estratégica de todos los bolivianos, por lo que reviste interés nacional investigar denuncias de corrupción en su contra.

“Espero se convoque a la brevedad posible a una sesión de Asamblea para conformar esta comisión.

Veremos si el MAS tiene interés real de investigar toda la corrupción, incluyendo la corrupción en instituciones manejadas por el gobierno central”, indicó.

Días atrás, Bazán había denunciado que desde la Asamblea Legislativa, se obstaculiza el trabajo de fiscalización de legisladores opositores, señalando que las peticiones de informe presentadas por su organización política hasta la fecha ni siquiera salieron de esta instancia, pese a que fueron solicitadas el pasado 12 de enero.

“Resulta que las Peticiones no han salido de la Cámara de Diputados. No es una omisión cualquiera, es un intento de impedir que fiscalicemos y encontremos corrupción en la estatal petrolera”, indicó el legislador.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más