Inspeccionarán puente edificado sin cumplir requisitos técnicos

El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, invitó al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, para realizar una inspección al puente edificado sin cumplir los requisitos técnicos que se establecen en este tipo de construcciones, el mismo atraviesa el Río Parapetí, en el departamento de Santa Cruz.

Montaño señala que el Gobernador de Santa Cruz permitió la construcción del puente sobre el Río Parapetí, y por ello realizarán una visita in situ junto al ministro de Medio Ambiente y Agua.

Asimismo, la autoridad señaló que los requisitos para la construcción de un puente en cualquiera de los nueve departamentos se basa en: Un estudio de diseño técnico de pre-inversión; los estudios topográficos geológicos, geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos; el diseño geométrico de los accesos del puente y de obras del encause; obras de protección y complementarias; estudio del tráfico y transporte; diseño estructural del puente; seguridad vial y señalización; presupuesto general del proyecto; cronograma de ejecución; especificaciones de construcción y ambientales; documentos de licitación y equipo mínimo y, finalmente, un plan de mantenimiento del puente.

“Todos los departamentos tienen autoridades que tienen que velar por la seguridad y el medio ambiente”, sostuvo.

La autoridad advirtió que, después de la visita que se realizará al lugar, las autoridades de gobierno se apersonarán al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado para tomar las acciones pertinentes en el caso, toda vez que sin los mencionados requisitos «nunca se debió otorgar el permiso para la construcción de un puente».

Recordó que hace unos meses atrás la Gobernación puso una denuncia contra las autoridades nacionales, cuya demanda fue a favor del Gobierno, y ahora anunció que iniciarán las acciones jurídicas por el puente.

Marcelino Apurani Charico asegura que todos los logros del pueblo guaraní que costaron sangre y vida, están en peligro con la afectación de los Bañados del Isoso y la presión que ejerce la deforestación sobre el Parque Kaa Iya, según el medio digital nomadas.

La construcción, sin permiso ni estudios de impacto ambiental, de un puente de 150 metros sobre el río Parapetí, por una colonia de menonitas, desnuda una crisis interna a nivel de liderazgos que está erosionando las luchas legendarias de los indígenas de tierras bajas de esta parte del país, complementa.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más