FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aviones contra contrabando son usados para filme de Evo Morales

Cinco avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) son utilizadas para transportar al equipo que filma un documental biográfico sobre la vida de Evo Morales, según denunció este viernes la diputada de Comunidad Ciudadana Luciana Campero.

“Hemos podido evidenciar en las redes sociales que se han utilizado hasta cinco avionetas de la FAB para llegar hasta Chimoré e identificamos una avioneta con la matrícula FAB 408. Estas naves (incautadas al narcotráfico en 2020) están designadas para al lucha contra el contrabando y tienen una función específica, por lo que no se las puede alquilar para vuelos chárter o privados”, denunció la diputada.

El actor y empresario argentino Julián Gil y su equipo llegaron al país para entrevistar a Morales y para filmar un documental biográfico sobre su vida y para conocer al “líder detrás del cargo”.

El 8 de agosto pasado, Morales llegó a Tarija en un vuelo chárter con dos asambleístas nacionales. “Nunca se presentó la factura de estos vuelos. Solicitamos una cotización a la Brigada Aérea de Tarija para estos vuelos y hasta hoy no responden”, afirmó Campero y anunció que presentarán peticiones de informe a los ministro de Defensa y de Gobierno y una denuncia “por uso indebido de bienes públicos por parte de Morales”.

Samuel Montaño, experto en asuntos militares y seguridad, afirmó: “No es novedad que las aeronaves ligeras de la FAB son alquiladas para vuelos de taxis, servicio por el que cobran pero no dan factura. Llama la atención que la FAB confiese que no da factura, entonces están cometiendo un delito y usufructuando bienes del Estado porque estos aviones se adquirieron con los impuestos que pagamos”.

Montaño asegura que el Gobierno “está tratando de escarmentar a los militares que participaron en los hechos de noviembre de 2019 y por eso tienen que cederle las naves”.

Denunció que recientemente se usó un avión de la FAB para transportar a Morales a Tarija, se pagaron 10.000 bolivianos, pero no se facturó. “La FAB está lucrando con los aviones, porque si no factura quiere decir que no pagan impuestos”, sostiene.

La pregunta es quién es el destinatario de esos alquileres, aspecto que la asambleísta de CC está investigando.

Según la diputada Campero, los productores del documental “mostraron en sus redes sociales los hangares de la FAB. ¿Cómo tienen acceso a ellos y cómo pueden incluso escoger la avioneta en la que van a realizar su siguiente viaje? Lo triste es que Evo Morales sigue manejando a la FAB para favorecer a sus amigos y seguir llenando su ego”.

“Cualquier excusa que ponga el MAS con relación a esta producción de la biografía de Morales será absurda porque hasta el día de hoy seguimos esperando la respuesta a nuestro pedido y que nos muestren las facturas, y no lo hacen porque no existen”, asegura la legisladora.

En tanto que Montaño asegura que “lo que está haciendo Evo Morales es seguir abusando de los bienes de la FAB y ésta se presta a esta situación porque tienen un buen ingreso y no rinden ante impuestos. Nadie cuestiona a dónde van esos ingresos y en qué los utiliza la FAB”.

En el gobierno de Morales se alquilaban estas naves a dirigentes y al MAS, y los ingresos extra por esos servicios nadie sabe a dónde van. Pero lo siguen haciendo”, cuestionó Montaño.

Página Siete contactó al Ministerio de Defensa para conocer su versión, pero no respondió.

El actor Gil publicó videos en sus redes en los que aparece rodeado de hojas de coca y afirma: “Estos 25 kilos de coca cuestan 120 dólares; hay que procesarlos y ver cuánta cantidad se saca de aquí”. ¿A qué se refiere con procesar? A temas de narcotráfico? Es alarmante cómo se está manejando toda la cúpula de poder del MAS y cómo sus amigos se atreven a hacer este tipo de chistes. Es una vergüenza cómo se muestra a Bolivia ante los ojos internacionales”, dijo Campero.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más