Contrabando y migración en agenda de Bolivia y Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron la instalación de mesas de trabajo para abordar el problema del contrabando y la migración entre ambos países.

Mediante un comunicado de la Cancillería, se informó que representantes del Ministerio de Gobierno de Bolivia y su similar de Chile, sostendrán encuentros en los que se trataran temas varios, entre los que destacan la lucha conjunta contra el delito del contrabando y la migración de ciudadanos.

“La Cancillería de Bolivia acordó una mesa de trabajo entre los ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile, y el ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores para abordar diversos temas, entre ellos, la lucha contra el contrabando y el tema migratorio”, detalla parte del comunicado emitido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la nota se puntualiza que estas iniciativas forman parte de los acuerdos, en el marco de las nuevas relaciones bilaterales entre ambos países, cumpliendo con la “Hoja de Ruta” pactada la pasada gestión.

“La mesa de trabajo fue acordada por ambos países, teniendo presente la histórica Hoja de Ruta Bolivia-Chile del 30 de abril de 2021, además del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios del pasado 1 de diciembre”, se informó.

Al respecto, el canciller chileno Rodrigo Yáñez, desde su cuenta de Twitter, detalló que este encuentro servirá para tratar la difícil situación que se vive en la macro zona norte de Chile, siendo el primer encuentro de este tipo entre ambos Estados.

“En el marco de la delicada situación migratoria, sanitaria y de seguridad en el norte de Chile, hemos estado permanentemente en coordinación con los países vecinos y en particular con Bolivia (…) Estamos convencidos que el entendimiento, el dialogo y el buen espíritu, van a ser un aporte importante en la solución de esta situación”, manifestó el diplomático.

En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó, sobre las acciones a ser asumidas en coordinación con organismos internacionales, como con países donantes de cooperación internacional, a fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane.

Entre estas acciones destacan el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en las localidades de Colchane e Iquique, así como la instalación de una unidad para la atención de salud en la ciudad de Arica.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más